Gasteiz - Volkswagen alcanzó ayer un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y con abogados particulares para evitar un proceso judicial por el escándalo de las emisiones de sus motores diesel. Según informó el juez federal Charles Breyer en el marco de la vista judicial mantenida ayer en San Francisco, este “plan concreto” incluirá la posibilidad de reparar los modelos afectados y también una opción de recompra del vehículo por parte de la empresa.

Breyer señaló que Volkswagen propondría la recompra de los 482.000 vehículos afectados que montan el motor diesel de 2.0 litros, así como la posible reparación, siempre que los organismos reguladores aprueben las soluciones técnicas, o la opción de cancelar el préstamo contratado.

Asimismo, el acuerdo contempla la creación de un fondo de compensación medioambiental y “sustanciosas compensaciones” a los propietarios de los vehículos afectados, tanto como si los devuelven a la empresa como si los arreglan.

Fuentes cercanas al acuerdo señalaron que Volkswagen podría destinar más de 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) al cumplimiento del acuerdo alcanzado con la Justicia estadounidense. Tanto es así, que el fabricante alemán ha decidido incrementar a 10.000 o 20.000 millones de euros los fondos reservados inicialmente para afrontar las consecuencias del escándalo y que hasta ahora se situaban en 6.700 millones de euros.

El juez señaló también que no se ha llegado a un punto de entendimiento en relación con los cerca de 90.000 vehículos que montan un motor diesel de 3.0 litros, lo que podría conllevar posibles multas “expeditivas” por parte del Departamento de Justicia.

A medida que se fueron conociendo los datos de este acuerdo, en Europa se dieron las primeras reacciones. La Comisión Europea recordó que ha invitado repetidamente a Volkswagen a reflexionar sobre las maneras adecuadas de compensar a los consumidores por el escándalo de las emisiones e instado a tratar igual a europeos y estadounidenses. La Confederación Alemana de Defensa del Consumidor también advirtió al fabricante en contra de una posible discriminación de clientes alemanes.

mitsubishi Por otro lado, funcionarios del Ministerio de Transportes japonés visitaron ayer las oficinas de Mitsubishi, que en dos días ha visto bajar el valor de sus acciones un 34%, para abrir una investigación tras desvelarse que la empresa manipuló datos sobre consumo de combustible de algunos de sus modelos. - DNA