MADRID - El Gobierno español en funciones elevará hasta el 0,7% del PIB recula respecto a su propuesta inicial de imponer un objetivo de déficit público del 0,3% del PIB a las comunidades autónomas vista la oposición frontal de las mismas a apretarse más el cinturón. Los responsables de los ejecutivos autonómicos alegaron para rechazar la propuesta de reparto del déficit entre la administración central del Estado y las autonómicas, presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que son ellos los que tienen que hacer frente a la mayor parte del gasto público, léase sanidad y educación, y no tienen márgen para efectura más recortes sin deteriorar el servicio. Así las cosas, según Efe, y a la vista de un probable escenario preelectoral, el Gobierno del PP permitirá a los territorios autonómicos elevar del citado 0,3% del PIB al 0,7% su objetivo de déficit público para el presente 2016, según el Ministerio de la Presidencia tras la reunión de la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios.
Este aumento, que da cuatro décimas del PIB más de posibilidad de gastar a las autonomías, responde a la nueva hoja de ruta de consolidación fiscal que el Ejecutivo español incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea (CE) antes de final de abril y que eleva el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6% del PIB en 2016.
Esta cifra supone gastar unos 36.000 millones de euros más de los qeu ingresa lo que incrementará el montante de la deuda pública es pañola a más de un billón de euros, el 100% del PIB. En todo caso algo está cambiando en Europa y el discurso de austeridad a rajatabla empieza a recaer hasta en Alemania. De hecho, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, apostó por dar más tiempo a España para que reduzca su déficit público, eso sí, siempre a cambio de nuevas reformas estructurales.
El nuevo objetivo de déficit público español supone un margen de ocho décimas respecto al anterior (2,8%) que se va a repartir por igual entre las autonomías y la Seguridad Social, ya que ambas administraciones tienen la misma meta, que pasa del 0,3 al 0,7% del PIB. Por su parte, los ayuntamientos mantendrán el objetivo inicial del 0%.
El Gobierno español informará de la nueva senda fiscal a la Comisión Nacional de Administración Local el próximo martes 26 y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo jueves día 28.
El Ministerio de Hacienda va a celebrar reuniones técnicas bilaterales con todas las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit de 2015 para negociar el contenido de los ajustes y de los planes económico financieros. El Gobierno recordó que el objetivo de déficit de 2015 para las autonomías solo lo cumplieron tres: CAV, Galicia y Canarias.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, argumentó las razones para negarse a ajustar el gasto a los niveles inicialmente previstos por Montoro advirtió en Bruselas de que las CC.AA: “han llegado al límite de lo que se puede tocar” a la hora de hacer recortes para reducir el déficit público ya que son responsables del 35% del gasto. - DNA