DONOSTIA - “O aparece un comprador de la nada y se hace cargo de todo o se cierra. No tiene vuelta atrás”. Los cerca de 90 empleados de Mecánica Mallabi y Gero Arte Pat -antigua Alfa Arte-, vinculadas al Grupo Alfa, perderán sus empleos salvo sorpresa después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia estimara la solicitud de la dirección y notificara el lunes que ambas sociedades entran en fase de liquidación.
El grueso de los despidos, hasta 81, se encuentra en la planta de Mallabia. La dirección de la empresa, que se dedica al mecanizado de piezas de automoción, comunicó la decisión el lunes al comité tras recibir el visto bueno de los tribunales. Fuentes del órgano de los trabajadores aseguraron a este diario que “ahora, los administradores concursales, los mismos del anterior proceso, estarán un tiempo mirando números, qué sale, qué cuesta y eso será lo que haya”.
“No sabemos si hoy, mañana o dentro de seis meses... Cuando los administradores vean que no puede generar ninguna deuda, porque iría contra ellos, hasta ahí habremos llegado”, zanjan las mismas fuentes. Este diario se puso en contacto con la dirección del grupo Alfa, que declinó hacer ninguna valoración por el momento.
En la solicitud de apertura de fase de liquidación fechada el 12 de abril y a la que ha tenido acceso este diario, la empresa fundamenta su decisión en la caída de las ventas (de casi 30 millones en 2011 a algo menos de 5 en 2015) y el consiguiente incremento de las pérdidas tras no ser “posible lograr unos objetivos que permitan asegurar la situación de la compañía” a pesar de las medidas adoptadas. Junto a ello, la empresa, que publicó en marzo una reducción de capital de 10,7 a 2,9 millones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), aseguró que la entrada a finales de 2012 en el concurso de acreedores -el convenio se aprobó el 21 de enero de 2014- coincidió con el final de varios proyectos, lo que generó dificultades para atraer a los clientes, que derivaron sus contratos a otras empresas competidoras. - J. Arretxe