bilbao - Los cuatro principales sindicatos de la CAV rechazaron el nuevo modelo planteado por la patronal vasca al entender que pretende “individualizar” las relaciones de trabajo y restar protagonismo a la negociación colectiva. Los sindicatos interpretan el movimiento como un intento de la patronal de sortear su capacidad de presión y temen que sea un camino para nuevos ajustes en las empresas.
Para el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, es “inadmisible” el modelo que defiende Confebask, a la que ha considerado “un lobby financiado con dinero público”. “Tras dos reformas laborales tan brutales, después de haber destrozado el equilibrio que existía en el mercado de trabajo y con el apoyo explícito del Gobierno Vasco, es inadmisible que la patronal plantee un diseño en el que lo único que quiere son relaciones individuales”, señaló Muñoz.
El líder de ELA aseguró que el Ejecutivo vasco y la patronal “tienen una alianza para destruir identidades colectivas, no quieren sindicatos, organizaciones que equilibren poder”. La propuesta de la patronal busca “relaciones individualizadas”, pero “uno por uno somos carne de cañón”, dijo.
LAB considera que la propuesta de Confebask presenta “pocas novedades y muchos elementos viejos” y con ella “sólo se conseguirá que se extienda la precariedad”. En un comunicado, la central de Ainhoa Etxaide asegura que “quieren bautizar como nuevo al hecho de estabilizar y profundizar en el camino realizado hasta la fecha”. “En el actual modelo de relaciones laborales, la supremacía de la patronal es absoluta y ese es modelo que quiere Confebask”, señala LAB.
Unai Sordo dijo que Confebask quiere prescindir de los sindicatos, y afirmó que el modelo “está condenado al fracaso”. “No nos parece una propuesta para renovar el marco de relaciones laborales sino, en todo caso, una propuesta de gestión empresarial”, aseveró el líder de CCOO-Euskadi
Desde UGT, Maribel Ballesteros reclamó a Confebask que actualice los convenios sectoriales. “Este nuevo modelo que se disfraza de moderno, con menajes grandilocuentes, suena más a individualización de las relaciones laborales en las empresas, que sólo consigue trabajadores con peores condiciones”, advirtió.
“en la misma direccióN” La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que estuvo presente en el acto del Palacio Euskalduna, explicó en Onda Vasca que el Gobierno Vasco apoya “el modelo de dar la participación en la empresa a los trabajadores y que todos trabajen en la misma dirección” pero sin que los sindicatos vean reducido su papel.
“La negociación colectiva pasa por un acuerdo entre empresa y sindicatos y bajo ningún concepto decimos que esto no tenga que ser así. Decimos que todos los trabajadores deben estar informados de lo que ocurre, la relación debe ser transparente y de confianza entre todos los trabajadores, no solo el comité, y los empresarios. Bajo ningún concepto estamos diciendo que desaparezcan los sindicatos”, concluyó. - DNA