BILBAO - El Grupo Mondragon tendrá un nuevo presidente a partir del 1 de agosto en la figura de Iñigo Ucin, director general del grupo fabricante de máquina herramienta Danobat, después de la jubilación del actual máximo responsable de la corporación cooperativa vasca Javier Sotil a partir del 1 de agosto.

La Comisión Permanente del Congreso Cooperativo de Mondragón acordó ayer por unanimidad el nombramiento de Ucin como sustituto de Sotil que llega a la edad de jubilación.

Con Iñigo Ucin, el grupo cooperativo emprenderá una nueva etapa una vez superada la dura situación generada en el seno del movimiento de la economía social guipuzcoano por la quiebra de Fagor Electrodomésticos tras el periodo de transición en el que Javier Sotil ha tenido que hacer frente al shock generado por los efectos de la crisis económica que estalló en 2008.

Iñigo Ucin es natural de la localidad guipuzcoana de Azkoitia donde nació en 1960 y ha desarrollado su trayectoria profesional en el citado sector de la máquina-herramienta.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 1 de agosto, días después de la celebración del próximo congreso de la Corporación Mondragon, previsto para el 20 de julio.

En este congreso, el grupo Mondragon debatirá dos ponencias, una relacionada con el proyecto futuro de la corporación de cara al siglo XXI en el que la globalización económica y la digitalización están produciendo cambios sustanciales en los modelos tradicionales. En esta ponencia se plasmará la reflexión iniciada tras la grave crisis de Fagor Electrodomésticos, y una segunda ponencia sobre la “política socioempresarial” del grupo para el periodo 2017-2020.

Este congreso servirá para despedir a Javier Sotil, quien se hizo con las riendas de la corporación en noviembre de 2014, un momento muy difícil por razones de todo tipo, casi un año después de la dimisión de su predecesor, Txema Gisasola, arrastrado por la crisis de Fagor, la cooperativa original y más emblemática del grupo vasco.

Iñigo Ucin es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, donde cursó además un máster en Gestión de la Innovación. El futuro presidente del Grupo Mondragon comenzó su carrera como director financiero de la empresa de máquina-herramienta Izarraitz, en la que también fue responsable de recursos humanos, hasta que esta compañía se integró en el grupo Danobat. En 1998 fue designado gerente de la cooperativa Danobat y en septiembre de 2012 se puso al frente de la División de Máquina Herramienta de la Corporación Mondragon.

Tiene un amplio conocimiento en “la práctica de la necesidad de competir en los mercados internacionales” y también “destaca el impulso personal por la innovación”. - X.A.