bilbao - ArcelorMittal confirmó ayer que está estudiando diferentes alternativas que permitan la reapertura “total” y “permanente” de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao. Fuentes de la empresa indicaron a Efe que todavía no se puede poner fecha a esa reapertura, aunque tal y como adelantó ayer este diario se confirma que la intención de la multinacional es volver a poner en funcionamiento la acería a plena capacidad.
El grupo indio está estudiando “qué opciones podría haber para intentar reabrir la planta”, si bien por ahora no está diseñada aun la alternativa que permitiría a la ACB volver a ser rentable. Desde la compañía se señaló que la intención es abrir la factoría de manera total y permanente, una vez descartada la apertura en fines de semana alternos al no ser viable, si bien aun no hay fecha para la reapertura ya que “la situación del mercado sigue muy mal”. Esta misma semana la consejera Arantxa Tapia dio un plazo de uno o dos meses para conocer el plan industrial de Arcelor para Sestao, si bien la compañía no ha confirmado que la planta se vaya a reabrir antes del verano. En todo caso, sí queda claro que Sestao tiene bastantes más opciones de sobrevivir que la fábrica de Zumarraga, cuyo horno se ha apagado esta semana.
En cuanto a la acería guipuzcoana, el comité de empresa decidió levantarse ayer de la mesa y abandonar la reunión con la dirección de la planta después de que ésta se negara a aportar a la representación sindical los datos económicos que solicitaban. Según informaron a Europa Press fuentes de UGT, la reunión comenzó a las 15.30 horas en la planta de Zumarraga y se prolongó por aproximadamente hora y media en los que, aparte de la lectura del acta de la sesión anterior, se intercambiaron diferentes peticiones. Los representantes de los trabajadores solicitaron a la dirección de ArcelorMittal más información aparte de los dos informes que les había trasladado en el anterior encuentro, pero como no se la entregaron “hemos entendido que sin ella no podemos hacer nuestro trabajo ni seguir negociando nada”, indicaron los sindicatos, por lo que la parte social se levantó de la mesa.
El comité quiere disponer de las cuentas sobre las que se basan los informes que ha elaborado la dirección. “Nos dan un informe de una consultoría, que entendemos que es de parte, porque lo encarga y lo paga la empresa y será objetivo para ellos, más en un proceso de estas características”, afrimaron. Pese a que esta segunda reunión ha concluido “sin ningún tipo de avance”, el comité acudirá a la reunión de mañana, con el planteamiento de “defender el mantenimiento de la planta de Zumarraga, que puede ser rentable”. - DNA