BILBAO - El Grupo Eroski espera cerrar 2016 con resultados positivos por primera vez tras la crisis una vez finalizado el proceso de ajuste y refinanciación de la deuda que ha supuesto un adelgazamiento de la estructura del grupo en una tercera parte desde 2008 pues la facturación de la empresa vasca de distribución ha bajado de unos 9.000 millones de euros a 6.000 millones, según el presidente de la compañía de Elorrio, Agustin Markaide.
El máximo dirigente del grupo cooperativo vasco considera que a partir de ahora “este Eroski más pequeño pero más fuerte en sus mercados principales”, todos los del norte del Estado español, desde Catalunya a Galicia pasando por Euskadi, va a volver a invertir para mejorar su red de establecimientos y ofrecer una mejor experiencia al consumidor, en especial en alimentación pues su estrategia ha puesto el foco en el segmento de alimentación sana, dando especial importancia a los productos locales, entendiendo como tales a los cercanos a cada territorio.
Markaide reconoce que el formato de supermercado ha aguantado la crisis mejor que las grandes superficies comerciales, lo que explicaría los problemas que han tenido para desinvertir en hipermercados.
Las nuevas tiendas de Eroski, con más peso de los productos frescos y atención más personalizada al estilo del ultramarino tradicional, según Markaide, están funcionando bien puesto que en las pruebas realizadass aumentaron las ventas un 7% sobre las tradicionales.
El presidente de Eroski destacó la fidelidad de los clientes y señaló que el Club Eroski cuenta con más de 3 millones de socios. En este sentido, restó importancia a la apertura de nuevos establecimientos de Mercadona al que no considera un competidor directo porque tienen distintos modelos de negocio pero reconoció que cada vez que se abre un establecimiento nuevo de cualquier cadena competidora el local más cercana ve bajar sus ventas en torno a un 15% las primeras semana y luego se reduce a un 10%. Y en relación a la cadena valenciana apuntó que desde hace años compiten en Nafarroa y Eroski tenía hace tres años 133 supermercados entonces y 135 ahora.
Markaide señaló, en referencia a los socios cooperativistas, 12.000 de los 33.000 trabajadores del grupo , que la mejora de resultados permitirá compensar los apuntes negativos en las cuentas individuales de cada cooperativista de los dos ejercicios que han tenido que afrontar las pérdidas del grupo.
Eroski ha pactado en los acuerdos de financiación con la banca reservar una parte de los excedentes generados, -la mayoría se destina a hacer frente a la deuda-, a nuevas inversiones, unos 90 millones de euros, en las tiendas que incluyen aperturas propias además de las franquicias.
En relación a la competencia por internet, Markaide señaló que, hoy por hoy, no es tal en el segmento de alimentación porque la distribución final hasta el domicilio de los clientes es muy cara.