MADRID. El exbanquero, detenido ayer por orden del juez Santiago Pedraz, comenzó repatriando pequeñas cantidades a través de sociedades creadas en España y en el extranjero mediante testaferros.
Así, en 1999 solo transfirió 3.000 euros, una cifra que aumentó a alrededor de 18.000 un año después y que acabó siendo de un millón de euros en 2010, según los informes del la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, y de la Agencia Tributaria, de los que dispone la Fiscalía Anticorrupción.
Los investigadores conocen el destino de algunas de las transferencias, como por ejemplo el pago de un alquiler por 18.000 euros al mes, pero en otras ocasiones Conde se limitaba a sacar el dinero y no se conoce en qué lo gastaba.
En España Conde y sus hijos tenían fundamentalmente tres sociedades con las que blanqueaban el dinero, una de ellas de cosméticos y otra de comercialización de aceite de oliva.
La investigación sobre Mario Conde, que pasó 7 años y 7 meses en prisión por dos condenas relacionadas con el saqueo de Banesto cuando era presidente, se inició a raíz de un proceso de ejecutorias abierto en la Audiencia Nacional para embargarle unas fincas.
En esa causa, se detectó que Conde tenía hipotecas sobre las fincas a nombre de otras personas, por lo que saltaron las alarmas y el Sepblac empezó a indagar su patrimonio, tras lo que emitió un informe con indicios de delito que envió a Anticorrupción.
Además, una transferencia de 600.000 euros a la Caixa hizo sospechar a la entidad del posible origen ilícito del dinero, por lo que pidió explicaciones que no le convencieron y remitió la información al Sepblac, han asegurado a Efe fuentes de la investigación.
La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 29 de marzo una querella contra él y otras 14 personas por delitos de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales.
En base a esa querella y por orden de Pedraz, ayer la Guardia Civil detuvo a ocho personas, entre ellas el propio exbanquero, sus dos hijos y su yerno.
Se espera que mañana Conde pase a disposición del juez, que decidirá si mantenerlo en prisión preventiva o dejarlo en libertad.
La Fiscalía considera en su querella que Conde repatrió desde 1999 un total de 13 millones de euros a España, cantidad que incluye la plusvalía que durante las últimas décadas han ido generando las operaciones financieras con el dinero sustraído de Banesto.
Mario Conde fue detenido por primera vez en diciembre 1994 por el escándalo financiero de Banesto acusado de apropiación indebida y estafa de 7.000 millones de pesetas (unos 19 millones de euros) de la entidad financiera, y permaneció entonces 34 días en prisión.
En 1995 fue de nuevo arrestado por el caso Argentia Trust, que investigaba la desaparición de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) desviados desde Banesto a esta sociedad instrumental, pero quedó en libertad a las siete horas gracias a un informe favorable de la Fiscalía.
En 1997, el mismo año en que comenzó el juicio por el caso Banesto, fue condenado a 4 años de cárcel por Argentia Trust e ingresó en prisión por esta causa en 1998 durante 1 año y seis meses.
En 2000, y tras un juicio que se prolongó dos años, la Audiencia Nacional le condenó a 10 años de cárcel por el caso Banesto y en 2002 el Tribunal Supremo le aumentó la pena a 20 años. Ese mismo año, en julio, entró en prisión y permaneció en la cárcel hasta verano de 2008.