donostia - La actividad de la planta de Arcelor en Zumarraga se verá hoy sensiblemente mermada después de que ayer, tras finalizar el turno de noche, se paralizara el horno y la acería para mantener únicamente el tren de laminado con el que finalizar los últimos pedidos. Según adelantó ayer la empresa, la factoría se parará completamente la semana que viene y tan solo quedará el taller de chatarra donde trabajarán ocho personas de los tres centenares de empleados de los que consta la plantilla. Por otro lado, el Gobierno Vasco explicó que ArcelorMittal presentará un plan industrial para Sestao en uno o dos meses, con lo que la actividad se reanudará antes de fin de año.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anunció ayer en el Parlamento Vasco que el plan de viabilidad de la ACB de Sestao se presentará en uno o dos meses para su actividad “completa” y no solo para los fines de semana, de manera que espera que la actividad de la planta se reanudará a lo largo de este año. “Entendemos que va a haber inversiones, aspectos I+D y de formación, pero en este momento no tenemos más información”, explicó Tapia en la Cámara vasca. La consejera dejó entrever así que la emblemática fábrica de Sestao seguirá produciendo bobinas y su actividad tendrá continuidad, si bien no precisó ni la fecha ni el número de trabajadores que seguirán en plantilla.

En cuanto a Zumarraga, la factoría aún se mantendrá abierta unos días hasta finalizar los pedidos vigentes que, según las estimaciones de Arcelor Mittal, se prolongará hasta mediados o finales de la semana que viene, una vez entregado todo el producto finalizado. Se cumplen así los planes de la multinacional que prevén el cese parcial de la actividad y la recolocación de los 342 trabajadores de Zumarraga en otras plantas de la CAV, Navarra y Asturias. En concreto será medio centenar al que ofrezcan reubicarse en las factorías vascas y navarras, mientras que 268 se emplearían en Asturias y los 24 restantes saldrían con jubilaciones anticipadas.

La parada de producción coincide con la huelga de 24 horas convocada por el comité para hoy en protesta por la decisión tomada para una planta que los trabajadores consideran viable, siempre y cuando se realicen las inversiones oportunas. En esta ocasión se han adherido sus compañeros de Olaberria y Bergara.

El comité de la primera planta acordó desarrollar este parón de actividad entre las 12 y las 16 horas, además de acudir en una caravana de coches hasta Zumarraga en solidaridad con los afectados. En Bergara la decisión fue de realizar un paro de dos horas. Junto con estas movilizaciones, a las seis de la tarde partirá de Urretxu una manifestación para reclamar la continuidad de la actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El progresivo cierre de Arcelor Mittal en Zumarraga, sin embargo, no impide que prosigan las negociaciones con el objetivo de salvar esta planta y sus puestos de trabajo. Así, comité de empresa y dirección están citados para mañana, miércoles, cuando mantendrán una reunión con el fin de estudiar alternativas al fin de la actividad. Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de la comarca de Urola Garaia y los sindicatos ultiman la propuesta que entregarán a la compañía.