Gasteiz - El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de la SPRI, abrió el viernes pasado la convocatoria de los programas Industria Digitala y Basque Industry 4.0. La dotación económica para ambas es de más de cinco millones de euros con el objetivo de ayudar a que las empresas manufactureras mejoren su competitividad a través de la automatización y digitalización de los productos, los procesos productivos y su control.

Según explicó ayer la SPRI, la apuesta de Euskadi por la fabricación inteligente “pasa por activar ayudas que garanticen que las empresas vascas van a disponer tanto de apoyo económico para llevar a cabo el proceso de cambio hacia la industria 4.0, como la necesaria ayuda para conocer las tecnologías productivas que existen o que pueden las propias empresas vascas desarrollar para su negocio”.

Para agilizar y hacer más efectivas las dinámicas estos procesos cuentan con la colaboración de proveedores especializados en la materia como son los centros tecnológicos.

Basque Industry apoya los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que incorporan transferencia de tecnología de “proveedores tecnológicos” hacia empresas industriales manufactureras. El propósito de la ayuda es acelerar la presencia en el mercado de estos desarrollos experimentales logrando una mejora de la posición y competitividad . Cuenta con un presupuesto de 2,5 millones para este año.

Industria Digitala, por su parte, apoya los proyectos relacionados con la incorporación de tecnologías digitales que permitan automatizar la producción en las pequeñas y medianas empresas manufactureras. Los fondos disponibles por las empresas son 2,7 millones. Las iniciativas Basque Industry 4.0 e Industria Digitala están alineadas con la Agenda Digital de Euskadi y la Estrategia de Fabricación Avanzada del Gobierno Vasco. Ambos planes se han diseñado con el objetivo de alcanzar mayores cotas de competitividad como resultado de saber combinar el conocimiento industrial productivo de la CAPV con las tendencias tecnológicas mundiales.

Por otra parte y también a través de la SPRI, el Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria de las ayudas enmarcadas dentro de la estrategia Innobideak, que impulsa la competitividad de las empresas vascas subvencionando proyectos de innovación no tecnológica.

Innobideak está dotada con 2,5 millones de euros. Estos fondos tienen como objetivo subvencionar aquellos proyectos que incorporan innovación no tecnológica en las empresas industriales, facilitando la mejora en la gestión de las compañías vascas, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de nuevos productos para alcanzar una posición competitiva sostenible.