GAsteiz - Una palabra que los dirigentes de los bancos en el Estado español citan cada vez con más asiduidad, y con temor todo hay que decirlo, es la de fintech. Las empresas fintech consideran que podrían llegar a captar hasta el 33% del negocio actual de las entidades financieras tradicionales en cinco años, según un informe de PWC. La competencia de las nuevas empresas de este tipo ocupa y preocupa a la banca tradicional que reconoce que puede perder un cuarto de su negocio de cara a 2020. Pero ¿qué son las denominadas fintech?. La palabra fintech es un término compuesto que viene del idioma inglés y resulta de unir la primera sílaba de las palabras finance y technology, es decir, es una palabra que sirve para denominar a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer servicios bancarios, pagos, créditos, compra-venta de acciones etc.

La llegada de la poderosa industria tecnológica y la consiguiente digitalización a los servicios financieros ha supuesto la irrupción de miles de nuevas empresas o startups, que a través de plataformas tecnológicas ofrecen productos o servicios a los consumidores de una forma rápida, sencilla y más barata, porque su estructura es mínima y los costes fijos también. El capital que mueve este sector, conocido como fintech, experimenta crecimientos de tres dígitos y supera, según los últimos informes, los 11.000 millones de euros. Firmas ya muy conocidas como Pay Pal, que está en transacciones por valor de más de 27.000 millones de dólares anuales, según sus datos, o Stripe son la punta de lanza del sector. ¿Y en qué afecta la actividad de estas nuevas fintech al negocio bancario?. Pues en mucho porque, según un informe de PWC, los bancos consideran que estas nuevas compañías les puede quitar hasta una cuarta parte de su negocio en un plazo de cinco años. Así se entiende, por ejemplo, las continuas llamadas del presidente del BBVA, Francisco González, a agilizar el proceso de transformación del banco vasco para poder competir con garantías. El consejero delegado del BBVA, la entidad financiera española más preparada para lo que viene, Carlos Torres, señaló con motivo de su intervención en Europe 2020 que el banco está dispuesto a aliarse con este nuevo sector para ofrecer la mejor experiencia digital a sus clientes. “El objetivo es explorar nuevas oportunidades de negocio, tecnologías y compartir conocimientos. BBVA ya cuenta con alianzas con startups como OnDeck o Dwolla” afirmó y “sigue analizando nuevas posibilidades en áreas de préstamos, pagos o autenticación”.