GASTEIZ - El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer que su Gobierno va a “insistir” ante Arcelor Mittal para que el cierre temporal y parcial de su planta en Zumarraga “no se convierta en definitivo” y la multinacional “no abandone la comarca”. La multinacional anunció el jueves que trasladará a otras plantas a toda la plantilla, salvo 8 trabajadores.

“Superamos la crisis del sector Naval y del sector electrodomésticos (Fagor), trabajando conjuntamente, y también lo haremos con el sector del acero”, defendió.

Urkullu realizó estas declaraciones en el Pleno de control al Gobierno Vasco que se celebró en el Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario socialista Jon Azkue sobre los planes de dinamización económica de las comarcas afectadas por la crisis del acero. El lehendakari aseguró que su ejecutivo lleva “meses” trabajando y poniendo “alternativas” sobre la mesa, manteniendo conversaciones con la representación sindical, responsables de las empresas y alcaldes de las comarcas afectadas por la crisis del acero. - E.P.