Shanghái - El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que acapara tres cuartas partes del sector en el país más poblado del mundo, anunció ayer que se ha convertido en la mayor entidad mundial de ventas al por menor, tras superar al grupo estadounidense de superficies comerciales Walmart. La auditora PriceWaterhouseCoopers (PWC) ha acreditado esta nueva situación, indicó Alibaba en un documento oficial remitido a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, la reguladora del mercado bursátil en Estados Unidos), en cuyo parqué de Nueva York protagonizó en 2014 la mayor salida a Bolsa de la historia.

Así, la compañía china es ya la “mayor economía minorista del mundo” por volumen anual bruto de mercancías, un indicador que, en el sector del comercio electrónico, indica el valor de las ventas llevadas a cabo a través de las tiendas virtuales y plataformas comerciales de una empresa. Alibaba todavía está pendiente de publicar el informe de resultados de conclusión de su año fiscal, terminado el pasado 31 de marzo (esperado hacia finales de abril), pero la compañía parece muy segura de haber superado los 482.100 millones de dólares (unos 420.000 millones de euros) en ventas anuales registradas por Walmart. El año fiscal de la cadena de EEUU acabó el pasado 31 de enero.

Como adelanto, el pasado 21 de marzo el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joseph Tsai, anunció que, ya en ese momento, a diez días de concluir su año fiscal, el grupo había registrado ya un volumen bruto de ventas en sus distintos portales de más de (410.000 millones de euros). - Efe