BILBAO - La transformación digital del negocio bancario y las nueva forma de relacionarse con los clientes a través de los modernos dispositivos electrónicos que viene anunciando desde hace años el presidente del BBVA, Francisco González, se empieza a concretar en futuras reestructuraciones de la red física de oficinas de la entidad financiera vasca.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, el hombre llamado a plasmar la tendencia en realidad, ya ha puesto números sobre la mesa al efecto que la digitalización de la banca puede tener en la red de oficinas bancarias del Estado español, la más elevada de Europa, de las que asegura que podrían sobrar hasta las tres cuartas partes en el futuro. Esto, concretado en la red del grupo BBVA, significaría una notable reducción del número de sucursales pues como señaló Carlos Torres, “tenemos 3.800 oficinas en España, ¿tiene sentido? No. ¿Podemos reducirlas? Sí”, según señaló en una entrevista en la conferencia Money 20-20 citada por Bloomberg.

Torres, la persona situada como consejero delegado del BBVA para impulsar las ventas digitales y desarrollar nuevos modelos de negocio, reconoce que los clientes cada vez se ven más atraídos por la banca a través de internet y por las startups tecnológicas.

En la última junta general de accionistas celebrada en Bilbao, Carlos Torres recordó que los préstamos al consumo por los canales digitales representaron el pasado año el 19,2% de las operaciones totales de dicho producto en el conjunto del Estado español.

Y en relación a la digitalización del grupo BBVA en el mundo, el consejero delegado del banco destacó que los clientes digitales habían crecido un 19% el pasado ejercicio de 2015 hasta alcanzar los 15 millones aunque el grupo tiene un total de 66 millones de clientes en todo el mundo.

En todo caso, el proceso de digitalización a día de hoy parece continuo y para adaptarse a esa nueva realidad, el BBVA reducirá su red de oficinas de manera continua, con lo que podría quedarse en unas 1.000 “en un tiempo indeterminado a largo plazo, dentro de muchos años”.

En este sentido, el consejero delegado del banco, Carlos Torres, puntualizó que, hoy por hoy, no hay planes para cerrar ese número tan elevado de oficinas y que sus palabras son retóricas. En todo caso, BBVA ya ha estado reduciendo su red desde comienzos de esta década.

El anuncio del Santander Las palabras del consejero delegado del BBVA, casualidad o no, llegan apenas unos días después de que el Banco Santander anunciara el cierre de 450 oficinas, el 13% de su red en el Estado español. El consejero delegado del banco cántabro, José Antonio Álvarez, justificaba la decisión, que podría traer hasta 2.000 empleos menos en el banco, en el escenario al que se enfrenta la banca, con una revolución tecnológica en marcha.

Carlos Torres también reconoció que los cambios tecnológicos amenazan con recortar parte del negocio de la banca y en este sentido, el banco vasco está buscando posicionarse en el mundo digital que viene a través de la adquisición de una serie de startups del mundo fintech, el de las nuevas aplicaciones digitales, durante los últimos tres años para hacer frente a esta nueva forma de relacionarse de los clientes con el mundo financiero. En este sentido hay que recordar que el BBVA pagó hace unos meses unos 45 millones de libras esterlinas para tomar una participación del 29,5% de Atom Bank, una startup británica sin sucursales físicas.

Para Carlos Torres , que indica que 8 millones de clientes ya se relacionan con el banco a través del teléfono móvil, “las startup nos están quitando la relación que tenemos, que fue una relación cercana asociada con la oficina”. El consejero delgado del BBVA, que teme la entrada de nuevos players en el negocio financiero con unos costes mucho menores y, sin la creciente regulación de la banca tradicional, señala que las nuevas tecnologías pueden ofrecer un valor superior a un coste menor.

Por ello, según Torres, “hay que redefinir nuestra relación con los clientes”. En este sentido, BBVA ya está invirtiendo para prepararse a los nuevos tiempos: gasta anualmente 1.000 millones de euros en tecnologías de la información (TICs), casi lo mismo que ganó en el cuarto trimestre del año pasado.

No hay un plan de cierres En todo caso, las palabras de Torres del posible cierre de oficinas generaron cierta inquietud en parte de la sociedad por lo que el banco reiteró que en estos momentos su planteamiento pasa por mantener su red de sucursales en España y que no tiene ningún plan para cerrar oficinas de forma masiva, aunque su consejero delegado admitió que los clientes de la entidad operan “cada vez más” con el banco a través del móvil.

En el BBVA consideran que “en un planteamiento hipotético”, dentro de unos años no tendrá sentido que la entidad cuente con la misma red de oficinas en España, que sumaba 3.811 a cierre de 2015. En el mundo el grupo tiene 9.145 oficinas y 30.616 cajeros automáticos, a cierre de 2015.