gasteiz - Ni es el momento de abordar una reforma fiscal “completa” ni tampoco de “tocar” el Impuesto de Sociedades. Es la respuesta que ayer dio el diputado general alavés, Ramiro González, a los mensajes que en los últimos días han recobrado fuerza en el panorama político y económico del territorio respecto a la necesidad de revisar los parámetros fiscales. Y es que, antes de pensar en una revisión más o menos profunda de la fiscalidad vigente, la Diputación quiere hacer “una evaluación seria” de cómo está funcionando la última reforma fiscal que pactaron en 2013 PNV, PP y PSE y que entró en vigor en 2014, un examen que el Ejecutivo foral llevará a cabo al cierre del ejercicio presente. De este modo, González explicó, tras el habitual Consejo de Diputados de los martes, que tras ese examen se verá si es necesario hace una modificación, “sin perjuicio de que algunos ajustes puntuales sí que se pueden hacer”. “Pero una reforma seria, completa, en los términos que se plantean por unos y otros, creo que no es lo que corresponde en este momento”.

Se refería expresamente el diputado general al plan de reforma fiscal avanzada la semana pasada por EH Bildu, Podemos e Irabazi en Juntas Generales que tomará forma en cuatro propuestas de norma foral para alcanzar “una fiscalidad más justa y progresiva”. Entre las iniciativas que recoge este plan “desde la izquierda”, se incluyen cambios en el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el de Patrimonio y el IAE. “Hay que ser muy riguroso y más cuando se acercan procesos electorales, momentos en los que hay fuerzas políticas que siempre plantean reformas fiscales”, apuntó Ramiro González, para añadir que la reforma ahora vigente ha dado “sus frutos” y han sido capaces de “mantener el estado de bienestar y el nivel de servicios públicos sin recortes”. En este sentido, destacó que es “evidente” que se está produciendo una “incipiente” recuperación económica que se constata en la “mejora del PIB, de la recaudación y en los datos de empleo”, por lo que consideró que, a falta de una “evaluación completa”, el objetivo de la reforma fiscal se está “cumpliendo”.

Con estos mismos mimbres, respondió también a la demanda que SEA Empresarios Alaveses incluía implícitamente la semana pasada en la presentación de su Plan de Política Industrial para revisar el Impuesto de Sociedades y hacerlo más “competitivo”, en la medida en que la este tipo en la CAV es mal alto que en el resto del Estado. Al respecto, el diputado general -que ya recibió el Plan Industrial de manos de representantes de la patronal alavesa- consideró ayer que al actual Impuesto de Sociedades es “adecuado a la realidad económica vasca”.

Manifestando su respeto a la propuesta empresarial, insistió -en la misma línea que respecto a la reforma global planteada por EH Bildu, Podemos e Irabazi- en que ahora “no vamos a tocar el Impuesto”: “En el Impuesto de Sociedades lo realmente importante no es el tipo nominal, sino el tipo efectivo al que se llega después de practicadas las deducciones y que, en esa materia, el Impuesto de Sociedades de la Hacienda alavesa no es superior para la empresa tipo alavesa al Impuesto de Sociedades del Estado. No lo es”, añadió. - DNA