BILBAO - En los tiempos en los que el Banco Bilbao y el Banco Vizcaya controlaban buena parte de las empresas españolas, su acreditada labor como cantera de ejecutivos vascos, permitía a numerosos profesionales de Euskadi acceder a la primera línea ejecutiva. Hoy en día, desaparecida la cartera industrial de los bancos, y con las grandes empresas viviendo en torno al Boletín Oficial del Estado, lo que implica estar junto a los ministerios en Madrid, el número de directivos vascos se ha reducido sustancialmente.
Por ello es noticia que un relativamente joven vasco, Alex Crux (Bilbao 1966) vaya a ascender en próximas fechas a la presidencia de la aerolínea británica British Airways, a los 50 años de edad. Como se recordará a finales de 2015, la cotizada IAG el consorcio formado por Iberia y British Airways, anunció que el vasco Alex Cruz será el próximo presidente y consejero delegado de la aerolínea británica, cuando se jubile Keith Williams.
Cruz ha ocupado el cargo de presidente y consejero delegado de Vueling. Se graduó en la Central Michigan University, tiene un máster en Ingeniería por la Universidad de Ohio y es licenciado en Gestión de Empresas por la Cox School of Business de Dallas. - DNA