Gasteiz - La economía vasca sigue creciendo en este inicio de 2016 pese a las incertidumbres derivadas de la situación de los mercados internacionales y de las dificultades para formar Gobierno en España, y ello se ha reflejado en las ventas en el comercio minorista de Euskadi que han repuntado un 5,3% interanual en el pasado mes de febrero en la CAV y en un 5,6% en Nafarroa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Las cifras para el conjunto del Estado se elevan hasta el 7,4% aunque la patronal del sector, CEC, mostró su extrañeza por lo elevado de las mismas ya que no cuadran con las impresiones que les transmiten los comerciantes.
En todo caso, esta positiva evolución de las ventas del comercio vasco se ha ratificado también según las cifras que maneja el Eustat relativas a los centros comerciales. Las ventas en las grandes superficies comerciales de la Comunidad Autónoma Vasca registraron en febrero un ascenso interanual nominal del 2,6%, en términos homogéneos de calendario laboral. Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies señalan una subida nominal del 1% mostrando una estabilidad notable mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentan un crecimiento del 3,6%, más a tono con las tasas de crecimiento del PIB vasco que supera el 2,5%
Si se analiza la evolución por territorios, se constata que las ventas han crecido en todos los de la CAV siendo en las grandes superficies comerciales de Araba el incremento más elevado con un 4,7%, seguido de Gipuzkoa, con un 3,3% y de Bizkaia, con una mejoría del 1,7%.
En términos constantes, las ventas en las grandes superficies de la CAV se incrementan el 2,7% interanual. En los tres territorios se producen ascensos, siendo del 5,1% en Araba, del 2,9% en Gipuzkoa y del 2,1% en Bizkaia. Las ventas de los productos alimenticios en el conjunto del territorio bajan un 0,7%, mientras que las ventas del resto de productos aumentan un 4,8%, en euros constantes.
IPC en negativo Pese al tirón de la demanda que refleja el crecimiento de las ventas del comercio en febrero los precios de consumo que muestra el IPC siguen en la línea deflacionista y en marzo han caído un -0,8 % en tasa interanual, la misma que en febrero, por la menor subida de los precios de los carburantes y la estabilización de los alimentos según el indicador adelantado del INE. En el caso de que el INE confirmara este dato el 13 de abril, el IPC sumaría ocho meses consecutivos en negativo.