BILBAO - El grupo industrial vasco del sector de automoción CIE Automotive ha confirmado que prevé sacar a Bolsa su filial de servicios tecnológicos Dominion en los próximos meses a través del lanzamiento de una oferta pública de acciones (OPV), según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, según los analistas, supone valorar la compañía en más de 400 millones de euros.

El presidente de CIE Automotive, principal accionista de Dominion, con el 62,95% del capital, Antón Pradera considera que la empresa tiene la vocación de ser “la gran empresa tecnológica de servicios vasca de carácter global”.

El grupo Dominion nació en 1998 e integra a otras sociedades como Beroa Karrena, Bilcan, Near o Visual Line y en los últimos años ha crecido de forma notable de manera que el pasado año facturó más de 525 millones de euros. Esta cifra es similar a la de compañías como Tubacex (533 millones de euros) o superior a la de Tubos Reunidos (352 millones), dos empresas vascas cotizadas en Bolsa.

La operación está prevista para el mes de abril si la situación de los mercados financieros se mantiene más o menos estable. La oferta se realizará mediante la emisión de acciones nuevas, es decir, a través una ampliación de capital que aumentará los fondos propios de la sociedad presidida por Alberto Pradera y dirigida por Mikel Barandiarán

El objetivo de la salida a Bolsa es el de captar nuevos recuross económicos para financiar el crecimiento de Dominion, así como fortalecer el balance y posicionar mejor a la compañía de cara a la licitación de nuevos contratos de servicios.

Como se recordará, Dominion tiene más de un millar de clientes, entre ellos compañías del calibre de Telefónica, Arcelor Mittal, Thyssen o Siemens.

La empresa vasca no ha comunicado el porcentaje de capital que prevé colocar en el mercado. Las entidades coordinadoras son JB Capital y Société Générale, mientras que Banco Santander actúa como colocador de la oferta.

El mercado valora Dominion en torno a los 400 o 500 millones de euros. Y la compañía tiene un gran potencial de crecimiento, según sus responsables, de la mano de la creciente digitalización en torno a la industria y los servicios . El uso inteligente del big data combinando conocimiento e innovación “va a generar eficiencia” a las actividades de los clientes de Dominion, señalan sus responsables.

El plan de negocio de la empresa contempla alcanzar los 1.000 millones de euros en ingresos, gracias tanto a crecimiento orgánico como a adquisiciones. Días pasados se ha confirmado la compra por Dominion de los principales activos de la ingeniería catalana Abantia, con más de 900 trabajadores, en concurso de acreedores, en una operación valorada en unos 46 millones de euros.

Accionistas. CIE Automotive, 63%; INSECC, 17%; directivos, 20%.

Ventas. En 2015 facturó 525 millones de euros, con un resultado bruto o Ebitda de 41,6 millones. Sus previsiones son llegar a 1.000 millones de ventas.

5400

personas repartidas en 28 países trabajan en Dominionx.