bilbao - El sindicato LAB reclamó ayer un salario mínimo de 1.200 euros para las trabajadoras de hogar y una regulación de sus horarios y días festivos. En una nota, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la central advirtió que ese es “un sector feminizado que sufre con especial gravedad la precariedad, llegando en numerosas ocasiones a sufrir unas condiciones laborales de neo-esclavitud”.
“La sociedad está acostumbrada y ve con total normalidad el hecho de tener una mujer para que realice las tareas del hogar y cuide de nuestros hijos o personas mayores”, pero “prefiere” hacer como que no ve “las condiciones laborales a las que sometemos a esas mujeres”, aseguró. LAB denunció que “las condiciones de trabajo y los derechos laborales de las trabajadoras de hogar son muy diferentes al conjunto de la clase trabajadora”, ya que es “la única profesión ocupada por mujeres que no genera derecho a prestación por desempleo, tiene horarios amplísimos e intempestivos y exige disponibilidad absoluta para percibir un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional”.
Ante esta situación, la central reclamó establecer el salario mínimo para esas trabajadoras en 1.200 euros, tener los mismos días festivos y de vacaciones que el resto de trabajadores, así como derecho a un trabajo seguro y un ambiente laboral saludable. Además, en el caso de las trabajadoras dedicadas a las labores de cuidados, LAB pidió “formación por parte de los servicios de bienestar social acometer el trabajo de forma adecuada y segura”. - Efe