Gasteiz - Las personas que han vuelto estos días de vacaciones han tenido problemas para encontrar estaciones de servicio con la gasolina por debajo de un euro por litro. Más bien la media ha superado los 1,11 euros porque las petroleras no han perdido el tiempo en repercutir el alza del petróleo en los mercados internacionales, un crudo que se ha encarecido casi un 50% este año.

De hecho, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha situado por encima de los 40 dólares, con lo que ha recuperado un 49% de su cotización desde el mínimo alcanzado en el pasado mes de enero, y se consolida la tendencia alcista experimentada en las últimas semanas. En la misma línea, el precio del barril de petróleo Texas se situaba en más de 39 dólares lo que supone una subida de más del 50% desde el mínimo de 26 dólares del pasado 20 de enero.

Ante la continua caída del precio del petróleo desde mediados de 2014, cuando el Brent superaba los 115 dólares por barril de 159 litros de crudo, los principales productores de petróleo han acordado reunirse el próximo 17 de abril en Doha (Qatar) para intentar abordar la sobreoferta de crudo existente en el mercado.

Por el momento han confirmado su asistencia unos 17 países, tanto pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como ajenos al cártel, en un encuentro que tiene como objetivo un acuerdo para congelar la producción a niveles del pasado mes de enero.

En todo caso, los repuntes de las últimas fechas parecen señalar que los precios del petróleo podrían haber tocado suelo debido a que las cifras de extracción en Estados Unidos y en otros productores fuera de la OPEP están empezando a caer y el aumento de la oferta de Irán ha sido menos fuerte que lo previsto inicialmente, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Las últimas estimaciones de la AIE señalan que la producción fuera de la OPEP se reduciría en unos 750.000 barriles diarios (bpd) este año en comparación con su estimación anterior de 600.000 bpd. Por su parte, la producción de Estados Unidos, muy ligada a técnicas no convencionales relacionadas con el fracking, se reduciría en 530.000 bpd en el 2016.

En todo caso los principales analistas descartan subidas del petróleo por encima de los 40 dólares este año, y tanto el Banco Mundial como Goldman Sachs han situado a la baja sus previsiones para el 2016 y el 2017, argumentando que los valores seguirán bajos para garantizar que el suministro se reducirá con el tiempo. - DNA