BILBAO - El comercio minorista vasco aumentó sus ventas un 1,3% en 2015, según los datos del Eustat, cifra que en términos reales supuso un crecimiento del 1,7% y un 1,8% si se descuenta la facturación del negocio de las gasolineras. Este ligero incremento de las ventas del comercio en Euskadi tras varios años de crisis no oculta una realidad creciente como es el auge del comercio electrónico tanto en el País Vasco como en el conjunto del Estado español donde ya uno de cada cinco consumidores realiza alguna compra por Internet a la semana.

Los comercios tradicionales no pueden olvidar que ha surgido un nuevo competidor que no tiene la tienda a la vuelta de la esquina pero cuya competencia puede ser demoledora si no hay un proceso de adaptación a esta nueva realidad.

Aunque el comercio electrónico está todavía en mantillas en el Estado español en relación a otros países europeos, uno de cada cinco consumidores españoles, vascos incluidos, ya compran por Internet al menos una vez por semana, según el informe Total Retail 2016, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) .

Es cierto que el consumidor vasco sigue optando por acudir a las tiendas físicas tradicionales pero es significativo que mientras el comercio minorista crece el citado 1,3% en la CAV, el comercio electrónico lo hace a tasas superiores al 25%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con cifras del segundo trimestre del pasado ejercicio, señalaba también que el 40% de las compras efectuadas en el Estado se realizó a empresas cuya sede-página web está en el exterior, cifra que supera el 52% si se analiza la sede por el número de transacciones.

Por ahora, la facturación del comercio electrónico en el Estado alcanza unos 20.000 millones de euros anuales, según la Asociación Española de la Economía Digital, pero el crecimiento es constante, por encima del 20%, en especial entre los consumidores menores de 35 años, según fuentes del sector.

En la actualidad, según el estudio de PWC, solo el 19% de los consumidores del Estado español compra on line, al menos una vez a la semana. Un porcentaje que, pese al crecimiento constante, está muy por debajo de la media mundial, situada diez puntos por encima pues llega al 29% y, por supuesto, muy inferior a la cota de los principales países europeos, como Gran Bretaña, donde el 45% compra por Internet al menos una vez semanalmente, la propia Alemania, 34%, o países en teoría menos digitalizados como Italia, que con un 32% de compradores por vía digital, supera a Francia, 27%.

El país donde el comercio electrónico está alcanzando mayor peso no es como pudiera pensarse Estados Unidos, sino China, donde el 71% de los consumidores de la nueva clase media urbana realiza al menos una compra por Internet a la semana.

Si se tiene en cuenta las compras más ocasionales y se extiende el periodo a un mes seguido se constata, según PWC, que el 48% de los consumidores del Estado español si efectúa alguna operación de compra por Internet en dicho periodo de tiempo, porcentaje que se eleva al 94% en China; al 81%, en el Reino Unido y Alemania, y al 73%, en Estados Unidos. Incluso, Italia, con un 69%, usa más la compra on line que España.

Comercio tradicional ¿Qué dicen estos datos? Pues que aunque la tienda tradicional sigue mandando tanto en Euskadi como en el Estado y dos tercios de los ciudadanos acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes y un 40%, lo hace, como poco, una vez a la semana, el uso del comercio electrónico a través del ordenador es creciente pues el 42% lo usa ya mensualmente, según el estudio de PWC. Y eso, que el país con mayor porcentaje de teléfonos móviles inteligentes de Europa, más de ocho de cada diez móviles reúnen dichas características en el Estado, todavía no los usa para el comercio electrónico. De hecho, el 55% de los consumidores del Estado afirma no haber comprado nunca a través de su teléfono móvil. Dicho de otra forma, sólo un 7% de los consumidores compra a través del móvil, por lo menos, una vez a la semana.

A la vista de estos datos la tendencia al crecimiento del comercio electrónico en el Estado español, en general, y en Euskadi, en particular, es clara y tenderá a acelerarse con el cambio generacional.

Casi el 40% de los españoles ha realizado ya alguna compra on line, según el Ministerio de Industria, y ante esta realidad los conocimientos digitales serán clave en la especialización y desarrollo del canal del comercio electrónico.

Teniendo en cuenta que la quinta parte de las empresas de la Unión Europea vende productos o servicios a través de Internet, según los últimos datos de Eurostat, el comercio vasco no puede quedarse atrás y es por ello que el Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa para impulsar el negocio electrónico en el comercio minorista de Euskadi.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, tiene en marcha una iniciativa para ayudar al comercio minorista vasco a impulsar el negocio electrónico porque Internet abre el mercado a todo el mundo.