BILBAO - El sector de la construcción de Euskadi también está afrontando su particular revolución industrial digital. En su caso, las empresas agrupadas en el cluster Eraikune acaban de aprobar su plan estratégico 2016-2018, que apuesta por la construcción “industrializada, sostenible e inteligente”. El documento, al que ha tenido acceso este diario, establece una hoja de ruta para que las empresas “se adapten a las nuevas exigencias del mercado” y se adentren en el terreno de la recuperación a través de la implantación de nuevas tecnologías

El ladrillo se sube de este modo al tren en el que ya viajan numerosas fábricas, el de la Industria 4.0, pero con un perfil adaptado a las actividades del sector. De hecho, entre los proyectos ya puestos en marcha por Eraikune, Basque Architecture Industry 4.0 toma prestado el sello que ha puesto el Gobierno Vasco a las dinámicas de digitalización del sector manufaturero.

Uno de los principales ejes del cambio es la implantación de la metodología BIM (Modelado de Información para la Edificación, en sus siglas en inglés). Este nuevo esquema productivo se basa en la colaboración de todos los agentes que participan en la construcción de un edificio: la empresas constructora, el estudio de arquitectura, los ingenieros y los proveedores trabajan de forma conjunta a través de aplicaciones informáticas que permiten generar un modelo digital virtual de cara a administrar de forma más eficiente todas las etapas de una obra.

Algunos informes apuntan a que el trabajo colaborativo a través de la modelización BIM permite abaratar en hasta un 10% los costes de producción. El proceso se industrializa desde la concepción inicial del edificio hasta su demolición final, porque también se escogen los materiales que en el futuro pueden ser reciclados o eliminados con menor impacto medioambiental

Durante la presentación del plan estratégico a los socios, el director de Eraikune, Txema Ipiña, aseguró que la nueva metodología es “clave para la transformación y adaptación del negocio de la construcción a los nuevos retos del mercado tras la crisis sufridas en los últimos ochos años, una de las caídas sectoriales más fuertes de Europa”. El clúster de la construcción está sacando la cabeza del pozo y prevé crecer un 4% tanto este año como el próximo.

más inversión y facturación El año pasado las compañías agrupadas en Eraikune facturaron 1.338 millones de euros, con un ligero avance también del 4% respecto a 2014. Sin embargo, donde más se está notando la recuperación es en la capacidad de inversión de las empresas, que destinaron el año pasado 22,7 millones a proyectos de I+D+i.

Esa intensidad en el gasto tecnológico subraya la apuesta de Eraikune por situar a la Construcción como “motor de la transformación econonómica, social y territorial del País Vasco”. En esa línea, el plan estratégico 2016-2018 refuerza el “alineamiento” de Eraikune con la política de clusters liderada por el Gobierno Vasco de cara al horizonte de 2020 así como con la estrategia europea de especialización inteligente RIS3.

La iniciativa RIS3 ha sido importada a Euskadi en el segmento de hábitat urbano y construcción sostenible. El objetivo es “potenciar las ventajas competitivas en los ejes de construcción industrializada y modelización virtual”, sin olvidarse de la “rehabilitación integral y regeneración urbana” y de la necesidad de crear “ciudades, barrios y edificios inteligentes”, según el plan estratégico del cluster de los constructores de Euskadi. También hay que poner el acento en la búsqueda de “nuevos materiales para la construcción sostenible y edificios y ciudades accesibles” y que potencien la movilidad.

Eraikune, junto a otros clusters de la UE, quiere además crear un Foro Europeo de Clusters de la Construcción. Será un punto de encuentro en el que se puedan poner en común “estrategias y saber hacer en torno a la mejora de la competitividad de las empresas”.

Cluster europeo Una cita importante en esa dirección se va a celebrar el próximo jueves en Valladolid. Se trata de un encuentro entre clusters europeos en el que participará Eraikune y las asociaciones de Nafarroa, Portugal, Francia, Castilla y León y Asturias. Sobre la mesa también estarán las nuevas metodologías enmarcadas dentro del concepto de Construcción 4.0.

Las empresas vascas del sector están preparándose para afrontar el nuevo reto de la industrialización basada en las nuevas tecnologías y su salida definitiva de la crisis.

Hace unas semanas, el presidente de la patronal vizcaina de la construcción, Ascobi, Humberto Perea, advirtió de que no habrá recuperación si la construcción no sale también del túnel por su notable peso en la economía y su capacidad de arrastrar a otros sectores. Eraikune agrupa a 61 empresas del sector vasco de la construcción, que emplean a 5.500 trabajadores y que superan los 1.300 millones de facturación. Estos datos representan el 2% del PIB vasco y el 35,5% del PIB sectorial.

5.500

puestos de trabajo generan las 61 empresas agrupadas en el cluster vasco de la construcción. Facturaron 1.338 millones de euros el año pasado, lo que representa un 2% del PIB vasco.

Internacionalización. Casi el 27% de las empresas asociadas a Eraikune tienen negocios internacionales, que en 2015 sumaron unas ventas exteriores de 300 millones de euros.