donostia - La dirección de Arcelor Mittal y el comité de empresa de la planta de Zumarraga mantendrán el próximo martes una primera reunión, en la que la compañía espera negociar la recolocación de los trabajadores de la fabrica guipuzcoana -en situación de cese parcial de su actividad industrial- en otras factorías del grupo.

Según informó ayer el presidente del comité, Leo Bote, por el momento no hay acuerdo en cuanto al lugar de celebración, ya que la representación sindical quiere reunirse en la factoría guipuzcoana y la multinacional pretendería hacerlo en otro lugar.

Cientos de trabajadores de Arcelor Mittal se concentraron ayer por la tarde frente al Palacio foral guipuzcoano, bajo el lema Por una política industrial real, Arcelor Mittal ez itxi, donde se corearon consignas como “Jo, ta, ke, irabazi arte”, “El pueblo, unido, jamás será vencido”, “Administración, implicación” y “Urkullu, despierta, el paro está en tu puerta” mientras se hacía sonar silbatos y sirenas. La la protesta fue secundada por numerosos trabajadores de ArcelorMittal, ataviados con su ropa de trabajo. En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa señaló que, después del anuncio por parte de la empresa del cese parcial de la actividad, la representación sindical no ha vuelto a tener ninguna notificación oficial por parte de la multinacional. En ese sentido, apuntó que el comité está emplazado para el martes para la que sería la primera reunión de la mesa negociadora, aunque no hay acuerdo en cuanto al lugar de celebración. “La reunión en principio es el martes a las 11.00 horas, pero, de momento, hay divergencia en cuanto al lugar porque nosotros queremos que se celebre en la empresa”, afirmó Bote.

con el ánimo bajo Asimismo, apuntó que la asamblea de trabajadores de la planta de Zumarraga ha acordado proseguir con el calendario de movilizaciones y, de este modo, todos los martes, mientras dure el conflicto, de una a tres de la tarde, se concentrarán delante de la empresa. Además, el próximo viernes habrá también un paro de 24 horas para volver a celebrar una concentración ante la Diputación guipuzcoana.

Bote explicó que los ánimos de los trabajadores “están bastante bajos”. “La situación es difícil, encima las informaciones que se habían vertido hablando de recolocaciones en lugares bastante lejanos, cuando no había nada oficial de eso, no han contribuido a la calma”, concluyó. - E.P.