Iberdrola calienta ya motores de cara a su junta de accionistas del próximo viernes 8 de abril, pero que arrancará unos días antes con la Semana del Accionista. Las nuevas tecnologías jugarán un importante papel en esa cita de la eléctrica vasca, que se celebrará en Bilbao entre los días 2 y 8 de abril, como antesala a la reunión anual de los partícipes de la compañía. Hay varias novedades este año. En el marco de su “interés por promover la participación de los accionistas, tal y como recoge la política de involucración de los accionistas del grupo”, la compañía contará con dos robots únicos en la Torre Iberdrola a partir del próximo martes 29 de marzo.
Mikel y Amaia, dos robots humanoides de última generación capaces de leer emociones, serán los encargados de recibir a los accionistas que vayan a delegar su voto a los puestos habilitados para tal uso en la sede social de la compañía. La gran novedad de estos robots, cuyo primer modelo presentado respondía al nombre de Pepper, es su capacidad de traducir las emociones de su interlocutor, gracias a su habilidad para leer expresiones y tonos de voz. A diferencia de otros dispositivos, Mikel y Amaia cuentan con una “vida autónoma” que les permite tomar sus propias decisiones.
Más novedades Estos robots humanoides, fabricados por la compañía SoftBank, sólo se venden actualmente en el mercado japonés en unidades muy limitadas y no se espera que lleguen a comercializarse en Europa y Estados Unidos hasta 2017. De hecho, los que hay en España se pueden contar con los dedos de una mano.
Entre las novedades, destaca la primera edición del Premio Juntos Iberdrola, un reconocimiento a los hogares con varios accionistas. Una familia -con un máximo de 10 personas- podrá disfrutar de una visita a la presa de Aldeadávila (Salamanca) y una estancia de dos noches en un hotel de la zona.
Otra de las actividades de las que se podrá disfrutar en Bilbao durante la Semana del Accionista de Iberdrola está relacionada con la movilidad sostenible. La compañía pondrá a disposición de los bilbaínos una flota de bicidrolas, similares a los tuc tucs orientales, cuyo recorrido partirá de la Torre Iberdrola y pasará por Moyúa, Gran Vía, el Palacio Euskalduna y el Hotel Meliá, para regresar a la Torre. Entre el 2 y el 8 de abril Iberdrola también promoverá la movilidad sostenible ofreciendo a sus accionistas la posibilidad de conducir un coche eléctrico por las calles de Bilbao.