donostia - El futuro de la planta de Arcelor en Zumarraga pasa por diversificar sus productos y mercados, especializarse en la fabricación de alto valor añadido y mejorar significativamente en eficiencia, sobre todo energética. Son los aspectos claves del documento elaborado por el Gobierno Vasco que ayer fue presentado al comité de empresa y a los alcaldes de la comarca de Urola Garaia con la intención de recabar sus aportaciones y elaborar el plan definitivo que será presentado a la multinacional.
La propuesta parte de la constatación de que la fábrica de Zumarraga es económicamente sostenible, siempre que se realicen las inversiones oportunas para hacerla competitiva, que corresponden a la empresa. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, reconoció durante su presentación que sin la implicación “clara e inexcusable” de Arcelor Mittal no será posible desarrollar el plan, pero le trasladó la total disposición del Ejecutivo vasco a colaborar y poner a su disposición las ayudas dirigidas a fomentar la inversión en eficiencia y calidad.
El plan de viabilidad detalla un conjunto de acciones que desde el ámbito institucional se consideran de urgente aplicación para garantizar la pervivencia de la planta, y que deben ser abordadas en conjunto tanto por Zumarraga como por la factoría que Arcelor Mittal tiene en Bergara, dados sus puntos de conexión.
A la diversificación de productos y mercados y a la introducción de elementos que favorezcan una mayor eficiencia se unen otras medidas tendentes a la incorporación de valor añadido a su oferta y a la mejora medioambiental, en la línea de Industria 4.0 que defiende en Ejecutivo de Lakua. La propuesta no olvida, sin mencionarlo, que otras plantas especializadas en aceros especiales no presentan estos problemas, por lo que subraya la necesidad de incrementar la producción de este tipo de material destinado a aplicaciones muy específicas y al sector de la automoción.
empleo El Gobierno Vasco admite la posibilidad de que se produzca un “ajuste parcial y reubicación de un número de sus trabajadores, no tan elevado como el actualmente previsto”. En este sentido, aboga por elaborar un plan social de prejubilaciones, bajas incentivadas y traslados pactados.
Esta estrategia debe acompañarse por un plan de reindustrialización de la comarca que debería plantear Arcelor Mittal, como ya se le reclamó en jornadas anteriores. La multinacional habrá de “poner a disposición de este proyecto” las instalaciones de Zumarraga y los recursos económicos previstos con el fin de atraer nuevos proyectos empresariales a Urola Garaia donde emplear a los trabajadores excedentes.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad se reunió ayer a primera hora de la tarde en la sede del Gobierno Vasco de Donostia con la Diputación de Gipuzkoa y el comité de empresa de Zumarraga para presentarles este plan de viabilidad y recoger sus impresiones, que posteriormente serán incorporadas en la medida de lo posible al documento. Unas horas más tarde se trasladó a Zumarraga para mantener otra reunión, esta vez con los alcaldes de esta localidad, Legazpi, Urretxu y Ezkio Itsaso con la intención también de conocer sus aportaciones al mismo.
Una vez obtenido el documento final, será trasladado a la empresa para su estudio. Arcelor Mittal emplazó ayer al momento en que reciba la propuesta del Ejecutivo para realizar sus consideraciones y añadió que, de momento, su estrategia se basa en recolocaciones y que convocará al comité de empresa a finales de este mes a una mesa de negociación.
LAB afirmó que el plan de viabilidad planteado por el Gobierno “está urdido con la propia empresa”. “Nos tememos que vaya a dar por buenas las razones esgrimidas por la misma y las recolocaciones de determinado número de trabajadores”, expresó la central sindical.
Diversificación. El Gobierno Vasco plantea diversificar la producción hacia segmentos de alto valor añadido y con una apuesta por la industria tecnológica y de mayor eficiencia energética.
Aceros especiales. El plan de Lakua recuerda que las plantas que producen este tipo de materiales no atraviesan problemas, por lo que aconseja elevar la producción de aceros especiales para aplicaciones específicas.