gASTEIZ - La Comisión Europea reconoce que la “situación es crítica” para la industria del acero y se compromete a actuar “tan rápido como sea posible” en defensa del sector en una carta remitida al Gobierno Vasco. El cese de la actividad en la Acería Compacta de Bizkaia y el inminente cierre de la planta de Arcelor Mittal Zumarraga han tenido como consecuencia una ofensiva de Euskadi en Bruselas para evitar que ambas decisiones sean definitivas. El acto más visible fue el viaje del lehendakari y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a la capital comunitaria para buscar la complicidad de la Comisión, pero también se han producido otros encuentros y gestiones, entre ellas, el envío de tres cartas a los eurocomisarios que pueden tomar decisiones para resolver esta crisis: Energía (el popular Miguel Arias Cañete), Industria (El?zbieta Bien?kowska) y Comercio (Cecilia Malmström).

Ha sido esta última, precisamente la responsable del departamento que impone medidas antidumping, la que ha respondido a las demandas de Euskadi a través de una carta que tiene doble valor. Por un lado, refleja que la Comisión está buscando soluciones al problema. Y, por otro, refuerza la posición del Gobierno Vasco como interlocutor de Europa en esta cuestión. Un lugar al que el Ejecutivo español poco menos que ha renunciado a ocupar por su situación de interinidad.

Otra cosa son los ritmos, y los de la maquinaria europea son en muchas ocasiones frustrantes para los afectados. En este caso, en la carta se reconoce que es necesario conjugar numerosos intereses antes de actuar. La carta de la comisaria Malmström, dirigida a Arantxa Tapia, reconoce en las primeras líneas los “serios desafíos” a los que se enfrenta el sector. “Comparto plenamente su preocupación sobre el impacto de las importaciones [dumped] a precios inferiores al coste de fabricación de productos siderúrgicos de terceros como China. La situación es de hecho crítica”, señala.

La comisaria de Comercio asegura que Bruselas está tomando medidas en defensa del acero y también mantiene abierta la vía del diálogo político con los países que realizan esas prácticas. En esa línea, recuerda las 16 medidas tomadas contra productos chinos (14 definitivas y dos provisionales) y las cuatro investigaciones abiertas recientemente contra la importación de productos siderúrgicos chinos, entre ellos los que se fabrican en la ACB de Sestao.

retraso en toma de decisiones “Le aseguro que la Comisión actúa tan rápido como puede para imponer medidas antidumping. Con todo, como usted sabe, este es un proceso legal sujeto a escrutinio, no sólo de los estados miembros, también de los tribunales y de algunas instancias de la Organización Mundial de Comercio”, subraya.

Como resultado de la necesidad de buscar ese equilibrio entre la “legislación y las obligaciones internacionales”, Europa siempre se demora en la toma de este tipo de decisiones. En cualquier caso, la comisaria de Comercio afirma que cuando está “justificado”, es decir, cuando se detectan las prácticas comerciales ilícitas y se “está causando daño a la industria comunitaria”, se activan los protocolos y se sanciona a los países implicados.

Malström añade que Bruselas no sólo está investigando a China, además mantiene “diálogos bilaterales y multilaterales” para atajar la “raíz del problema: la sobrecapacidad global de producción de acero.

“El objetivo de la Comisión es buscar una solución sostenible y alentar a los gobiernos de terceros países a aplicar el correcto mix de medidas políticas en orden a abordar el problema de sobrecapacidad”, destaca.

Malström le recuerda asimismo a Tapia que el próximo 18 de abril se celebrará en Bruselas una Cumbre de Alto Nivel sobre el acero organizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que será una nueva oportunidad para buscar “soluciones sostenibles” ante la crisis de la siderurgia. Al mismo tiempo, en relación al debate abierto para cambiar la metodología de las investigaciones de dumping cuando conciernen a China -un país señalado por estas prácticas-, Cecilia Malström anima a Euskadi a participar y “contribuir” en la consulta abierta para redefinir las reglas de las actuaciones contra la competencia desleal. “Por último, le aseguro que la Comisión está determinada a utilizar todos los mecanismos disponibles para proporcionar un campo de juego nivelado para la industria europea del acero”, concluye.