Donostia. El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha asegurado hoy que dará una respuesta "contundente" al recurso presentado por el Gobierno contra la jornada de 35 horas en la Administración vasca y ha explicado que al "no existir una suspensión cautelar" la situación "sigue igual".
En declaraciones a Onda Vasca, Zearreta ha mostrado la "sorpresa" causada en el ejecutivo autonómico por el recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la Abogacía del Estado ya que "viene de un Gobierno en funciones".
Zearreta ha garantizado que se dará una respuesta "con la contundencia que se debe" y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a los funcionarios vascos porque "las cosas no cambian" ya que no se ha decretado "una suspensión cautelar" de la medida.
El viceconsejero ha incidido en que la jornada de 35 horas es una referencia determinada por el Gobierno Vasco en 2000 después de un proceso de negociación.
Según ha explicado, "entre 2010 y 2012" estas decisiones comenzaron "a ser puestas en cuestión" por lo que ha calificado de "un trazo muy gordo" del Gobierno, que "piensa que en todos los lugares se hagan las cosas del mismo modo".
Ha asegurado que en estos años el ejecutivo autonómico vasco se ha "esforzado en demostrar" que gestiona "con seriedad y rigor presupuestario" lo que le llevó en 2013 a pedir a los trabajadores públicos que trabajaran "unas horas más".
"Afortunadamente", ha señalado, el esfuerzo ha dado sus frutos y en este momento "se puede decir" que la situación es "mejor" por lo que el Gobierno Vasco ha querido recuperar esta cuestión.
Ha remarcado que con el recurso se abre un proceso judicial en el que el Gobierno Vasco "debe demostrar la fortaleza" de su decisión por lo que "está absolutamente tranquilo".