BILBAO - La industria vasca de automoción sigue su marcha positiva y espera crecer al menos un 5,2% en el presente año tras finalizar el pasado ejercicio con un récord histórico de ventas pues las empresas asociadas al cluster Acicae facturaron más de 15.000 millones de euros, según hicieron público ayer los directivos de la asociación, José Esmorís, Inés Anitua y Alejandro M. Olagüe.
En concreto, el sector de componentes de automoción de la Comunidad Autónoma Vasca cerró el pasado ejercicio con “un récord de facturación” de 15.004 millones de euros, un 9,14% más que en 2014, cifras que no incluyen los datos relativos a la planta de Mercedes Benz en Gasteiz, según Inés Anitua (la planta alavesa cuenta con 4.500 empleados y espera fabricar 120.000 vehículos en 2016). La previsión del sector para este año es un crecimiento entre el 5% y el 6%.
El buen hacer del sector vasco que cuenta con grupos del calibre de Gestamp, CIE Automotive o las empresas de Mondragon se aprovechó del tirón del sector, tanto en Europa como en buena parte del mundo.
De hecho, el pasado año en Europa se vendieron 13,7 millones de automóviles lo que supuso un crecimiento del orden del 9,3%, según fuentes de Acea, la asociación de constructores. Aunque todavía se está lejos de los 15,5 millones vendidos antes de la crisis.
Y este ejercicio, prosigue la tendencia positiva pues el mercado europeo del automóvil lleva 30 meses seguidos de crecimiento con los datos del cierre de febrero. Las ventas de coches en Europa en febrero se aceleraron y según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), el mes pasado se vendieron 1.092.825 vehículos: un 14% más que un año antes. En los dos primeros meses del año, el avance respecto a 2015 ha sido del 10%.
Con estos datos en la mano, el presidente del cluster de automoción del País Vasco, Acicae, José Esmorís, destacó que las cifras del sector vasco son “positivas” y evidencian el “esfuerzo de las empresas” por mejorar su gestión, invertir en innovación y “entrar en nuevos mercados en crecimiento”.
Para Esmorís el del automóvil es “un sector seguro y previsible por el que se puede apostar” y además es un sector en crecimiento pese a sus altibajos pues el pasado año “se fabricaron unos 90 millones de coches en todo el mundo y en 2020 se espera llegar a unos 100 millones”.
Un aspecto positivo pues demuestra la competitividad del sector vasco es que “el 90% de la facturación del sector se corresponden con exportación y más de la mitad de su cifra de negocio se genera fuera de Europa”, recordó Inés Anitua. En concreto, existen cerca de 250 plantas productivas en 29 países, fundamentalmente en mercados emergentes.
El crecimiento de la facturación permitió aumentar el empleo en Euskadi en un 1,3% de forma que las plantas de la CAV dan trabajo a unas 36.500 personas, “a las que hay que sumar las más de 40.000 que las empresas vascas del sector emplean en el extranjero”.
La directora de Acicae, Inés Anitua, puso de relieve la importancia que el sector del automóvil tiene en la economía vasca pues supone “el 22% del PIB de la CAV”. Además, Euskadi concentra el 50% de la industria de componentes de automoción del Estado.
Los responsables de Acicae señalaron que dado que el mercado del automóvil “es global” el sector vasco tiene que seguir buscando nuevos mercados y, ante la situación más complicada de algunos como los de Brasil o Rusia, a la baja, apuntaron que México es un mercado que “crece mucho”, al igual que el de EEUU.
De cara al futuro, José Esmorís, destacó que pueden existir oportunidades en el norte de África y en países como Irán. En el caso de Europa, consideran que es un mercado que se mantiene “estable”. Un aspecto a destacar es el esfuerzo innovador del sector. De hecho, las empresas vascas de automoción dedican de media el 2,7% de la facturación a I+D y el 7% en las grandes empresas. El esfuerzo en formación es notable porque es un sector que “genera empleo de calidad”.
Facturación. La industria vasca de automoción facturó 15.004 millones de euros, un 9,4% más
Empleo. Las empresas del sector, según Acicae, emplean en la Comunidad Autónoma Vasca a 36.583 personas, una cifra que creció un 1,36% el pasado año.
I+D. Las empresas del sector invierten en innovación el 2,7% de sus ventas totales.