gasteiz - Los sindicatos ELA y LAB apuntaron ayer al Gobierno Vasco y responsabilizaron a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, del mal momento que vive el sector industrial. En dos comparecencias distintas en las que se abordó la situación de las plantas de Arcelor Mittal, de Tubos Reunidos o de Aernnova, dirigentes de ambas centrales criticaron al Ejecutivo por “asumir” los argumentos de las multinacionales y por “justificar” y “acompañar” el cierre de factorías. Desde LAB se pide incluso la dimisión de la consejera Tapia.
En una rueda de prensa en Gasteiz, el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, se refirió a los “falsos argumentos” esgrimidos por Arcelor en relación al dumping chino y a los altos costes eléctricos para detener la producción en Sestao y en Zumarraga. Según ELA, la multinacional “cuenta con empresas en China y exporta acero desde el país asiático”, y asegura también que las plantas vascas no afrontan una factura más elevada que las del resto de Europa. Muñoz criticó que el Gobierno “dé por buenos” estos argumentos porque esto “acompaña a los intereses de la empresa a la hora de hacer sus reestructuraciones”. “La política industrial se limita a dar subvenciones a las empresas y a buscar ventajas fiscales. El Gobierno Vasco no defiende la industria”, lamentó.
El responsable de Industria de LAB, Jonan Goñi, acusó por su parte de “mentir” a Arcelor Mittal y afirmó que Lakua “ha hecho suya” la tesis de la multinacional y “está justificando” las amenazas de cierre que penden sobre Zumarraga y Sestao. “Ha quedado patente la incompetencia y la sumisión a las multinacionales de Tapia, por lo que pedimos su dimisión”, dijo el sindicalista de LAB, que como el líder de ELA anunció movilizaciones. Goñi reprochó que “la recuperación de la que habla Urkullu no se ve por ningún lado” e hizo referencia a los ERE anunciados en Tubos Reunidos o al ajuste de plantilla avanzado en Aernnova. “No sé en qué país vive el señor Urkullu. Están en peligro muchos puestos de trabajo y no hay voluntad de arreglar esto”, dijo. - A.Legasa