vitoria - El deshielo llega en invierno. LAB trasladó ayer a los funcionarios vascos en una circular interna el cambio de actitud que ha percibido en el Gobierno de Urkullu de cara a la negociación de las condiciones laborales de la plantilla pública. El sindicato estima que la Administración está dispuesta a negociar demandas como la consolidación del personal interino y laboral o el rejuvenecimiento de la plantilla. Para aprovechar esa oportunidad, reclama unidad al resto de centrales con el objetivo de llevar posturas comunes a la negociación y, en esa línea, reprocha a ELA implícitamente su beligerancia con el Gobierno y su incapacidad para lograr consensos en torno a sus propuestas.

De hecho, LAB se desmarca definitivamente del paro de tres horas convocado para mañana por ELA con la demanda de que los funcionarios recuperen las condiciones laborales previas “a los recortes”. Una movilización que el sindicato de Ainhoa Etxaide considera “legítima y respetable”, pero también “incompresible y precipitada”. LAB continúa marcando distancias con el sindicato mayoritario y busca una unidad de acción más amplia dentro de la Administración.

El gesto que a juicio del sindicato abre la puerta a nuevo tiempo de diálogo en Lakua es la postura que adoptó el Departamento de Función Pública el jueves pasado en la última mesa sectorial del personal de administración general. Los representantes de la consejería que dirige Josu Erkoreka “dejaron claro que quieren abrir un periodo de mesas técnicas para tratar algunos aspectos esenciales para toda la plantilla”, no sólo a los funcionarios que trabajan en Lakua. A continuación, LAB detalla alguna de las cuestiones que el Gobierno está dispuesto a negociar: consolidar las plazas de los empleados de la administración que no son funcionarios, el rejuvenecimiento de la plantilla y un plan de empleo integral.

Además añade otras cuestiones como las incapacidades temporales -“ahora castigadas de manera severa por el Gobierno”- o las relaciones de puestos de trabajo previstas de las oposiciones previstas en Osakidetza y Educación para fin de este año.

el precedente de lanbide Sus demandas trascienden por tanto del ámbito de la administración general, al igual que la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno. La inclinación de LAB hacia el entendimiento en la administración tiene gran valor ya que es la segunda fuerza sindical en delegados y la primera en la administración general. Además, esa postura se une ahora a la actitud más dialogante de CCOO y UGT, dos agentes activos en la mesa de diálogo social de Lakua. Sin ir más lejos, esos tres sindicatos que firmaron con el Gobierno el esquema de la plantilla de Lanbide a finales del año pasado.

En el nuevo clima que se respira en las relaciones laborales de la Administración vasca también tiene un papel destacado la recuperación de la jornada de 35 horas.

La incógnita es hasta dónde se puede llegar en la oportunidad de diálogo que se abre. LAB considera que hay “materia de negociación y se proponen mecanismos explícitos para ello”. De ahí que haga un llamamiento al resto de sindicatos a trabajar de “forma unitaria”. En esencia reclama “ampliar la unidad sindical, establecer un calendario de negociación con la Administración” y abrir el proceso a la participación de los funcionarios de manera que sea posible convocar movilizaciones conjuntas si los planteamientos del Gobierno no les satisfacen. “Esperamos que alrededor de esta propuesta de trabajo común estemos las cuatro centrales sindicales, sin excepción”, añade la circular de LAB.

En su opinión, es posible iniciar “una negociación rápida y con contenidos” si todos los sindicatos suman fuerzas. En esa línea argumenta que han sido las “movilizaciones conjuntas de los últimos años” las que han llevado al Gobierno a abrir un periodo de negociación, si bien LAB considera que se trata de una postura “un tanto estratégica” a las puertas de las elecciones autonómicas de este año.

En la parte final del texto, el sindicatos abertzale recuerda que ha “mantenido una posición de bajo tono” en relación a su “discrepancia” con el paro de tres horas convocado para mañana por ELA. “En nuestra opinión, la actitud de ELA es tan legítima y respetable como incompresible, ya que consideramos que se trata de una postura precipitada, que no ha conseguido una unidad de acción sindical”, añade. Tras confirmar que no van a secundar el paro, LAB apuesta por “establecer entre todos los sindicatos un orden de prioridades, una serie de propuestas que aglutinen y defiendan los intereses de toda la plantilla”.