gasteiz - El Gobierno Vasco en su reunión semanal de ayer aprobó el abono, junto con la nómina salarial correspondiente al mes de abril, de una segunda parte, por importe de un 25% del total, de la paga extraordinaria del año 2012 que fue retirada a instancias del Gobierno español dentro de las medidas de choque adoptadas por el Ejecutivo para reducir el gasto público en el punto álgido de la crisis económica.

El abono de un cuarto de la citada paga extra de 2012 beneficiará a las casi 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública vasca y tiene un impacto presupuestario de aproximadamente unos 50 millones de euros.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, destacó que este acuerdo permite avanzar en el compromiso del Ejecutivo de Lakua de trabajar para “mejorar” las condiciones de los funcionarios.

En este sentido, Erkoreka recordó que la decisión de recuperar, fraccionada en cuatro partes, la paga extra que no se permitió abonar hace cuatro años a instancias de Madrid se suma a otras medidas en apoyo de los trabajadores de la Administración adoptadas por el Gobierno Vasco en el presente año.

Entre las iniciativas del Ejecutivo vasco que dirige Iñigo Urkullu para que los trabajadores vayan recuperándose de los ajustes efectuados en estos años de crisis, se encuentran, según recordó Erkoreka, la subida salarial del 1%, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales o la recuperación de todos los días libres por antigüedad o canosos, y de los días libres por asuntos particulares o moscosos. - DNA