ONDARROA. La manifestación, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU, junto al Ayuntamiento de Ondarroa, se ha desarrollado bajo el lema "Precariedad asesina. No a los accidentes de trabajo", que abría la marcha escrito en euskera sobre una pancarta.
La marcha ha partido sobre las 12:30 horas desde el Puente Zaldupe y ha finalizado unos cuarenta minutos más tarde en el puerto de Ondarroa, donde se han escuchado los acordes de La Internacional y del Eusko Gudariak, interpretados por un txistulari.
En la marcha ha participado, entre otros responsables de los sindicatos convocantes, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, quien ha denunciado que la falta de inversión en seguridad y la precariedad en el empleo están generando siniestralidad y muertes en accidentes de trabajo, sin que ni las empresas ni la administración pongan en marcha políticas reales para resolver el problema.
Ondarroa vive hoy el segundo día de luto declarado por el Ayuntamiento por el fallecimiento de los dos trabajadores, y la mayoría de los comercios de la localidad han parado hoy su actividad, también a iniciativa de los sindicatos, entre las 11:30 y las 13:30 horas.
El suceso se produjo sobre las 14.45 horas del lunes, coincidiendo con el cambio de turno en la fábrica de hielo del puerto de Ondarroa, al registrarse una explosión en un compresor, lo que originó una fuga de amoníaco que tuvo que ser neutralizada por los bomberos.