BILBAO - La sociedad vasca para la promoción de cooperativas Elkar-Lan ha promovido en el año 2015 la constitución de 143 cooperativas en Euskadi, “una cifra récord” desde la creación de la entidad en 2002, según su presidente, Agustín Mendiola.
El resumen de las actividades desarrolladas por la sociedad en el ejercicio 2015, así como el informe del llamado Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas, ha sido presentado por Mendiola junto con el director de Elkar-Lan, Javier Sanz.
“Hemos alcanzado unas cifras a las que no nos imaginábamos que íbamos a llegar en años pasados. Estamos en un proceso de crecimiento permanente”, destacó Mendiola.
El año 2016 también transcurre “muy favorablemente” para la asociación, que en los dos primeros meses del ejercicio ha promovido la constitución de 32 nuevas cooperativas.
Elkar-Lan acompaña a las cooperativas en su primer año de vida, “donde la mortandad es casi nula”, resaltó Sanz. Este índice en años posteriores sube al 14,68%, por lo que la supervivencia de estas empresas “es muy alta”, afirmó Javier Sanz.
De las 872 cooperativas promovidas por Elkar-Lan desde su nacimiento, “solo se han liquidado 20 cooperativas y se han disuelto 29”, ha informado la asociación.
La gran mayoría de las cooperativas constituidas el año pasado (78) pertenecen al sector servicios, aunque también se han promovido este tipo de empresas en los ámbitos del comercio (27) y construcción (14), entre otros sectores.
Bizkaia ha vuelto a ser el territorio donde Elkar-Lan ha constituido mayor número de cooperativas, el 62%, “un porcentaje muy elevado”, tal y como destacó su presidente.
Respecto a la creación de puesto de trabajo, el conjunto de estas 143 cooperativas han generado 549 empleos, aunque, según los responsables de Elkar-Lan, es posible que pasados unos meses esa cifra haya sido superior.
En términos generales, desde 2003 hasta el 2014, se han constituido en el País Vasco 1.565 cooperativas en total, que han generado la cifra de 4.325 empleos. - E. P.