MADRID - El Ibex 35 cerró ayer casi en plano (+0,07%) a pesar de los nuevos estímulos impulsados por el BCE. La volatilidad se instaló en el selectivo, que llegó a subir más de un 3% y reconquistar la cota de los 9.000 puntos al poco de conocerse las medidas adoptadas por la institución.
Aún así, el Ibex se desmarcó de las caídas generalizadas en Europa por encima del 1% y logró anotarse su segunda subida consecutiva. Fráncfort lideró la tendencia bajista, al caer más de un 2%. Por su parte, Londres y París perdieron alrededor de un 1,5%.
Los analistas tildaron de “sorprendente” la reacción del mercado a la “generosidad” de Mario Draghi y apuntan a que los mercados piensan que las medidas anunciadas ayer son la última acción monetaria y que este es el “cénit” de la generosidad del BCE, lo que implicaría una falta de medidas en el futuro.
un cambio “positivo” El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, calificó de “positivo” que el Banco Central Europeo (BCE) haya bajado los tipos de interés al 0% porque la economía europea necesita crecer.
Montoro recordó, no obstante, que hay que “seguir haciendo los deberes” porque muchos países de la Eurozona tienen todavía déficits públicos altos y deben seguir acometiendo medidas para reducirlo.
“Facilita que cada vez haya más crédito y sea más accesible para las familias y emprendedores a tiempo que se abaratan los costes de la deuda pública”, recalcó el ministro. Pero advirtió que “hay que seguir trabajando para mejorar la política fiscal y tributaria”. - E.P.