donostia - El juzgado guipuzcoano de Bergara ha admitido la demanda contra el Grupo Mondragon que presentaron Ordaindu y Eskuratu, las plataformas que agrupan a un millar de afectados por las aportaciones voluntariasy no recuperadas a Fagor Electrodomésticos y Edesa. Esta decisión significa que el grupo cooperativo se enfrentará a la “mayor demanda acumulada en la historia de Euskadi” como aseguraron las plataformas, que asciende a 48 millones de euros. “Nos sentimos muy contentos”, afirmó ayer el representante de Ordaindu, Mikel Olabe, al considerar que “es un paso adelante” en la resolución del conflicto. No obstante, advirtió de que las plataformas seguirán su agenda de manifestaciones que semanalmente desarrollan para “exigir justicia”. En opinión de Olabe, la reivindicación en las calles de Arrasate han tenido un peso específico en la decisión judicial, que también “considera que nuestra argumentación está justificada”.
La demanda fue interpuesta en diciembre del pasado año para que Grupo Mondragon sea condenado por transmitir a los trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa que no iba a permitir que ambas firmas quebraran, por lo que sus aportaciones se encontraban aseguradas. El monto total que estos socios invirtieron asciende a 48 millones de euros entre aportaciones voluntarias, préstamos mercantiles y reintegros pendientes tras la baja en las cooperativas.
Este mensaje fue aceptado por todos ellos por “la confianza que teníamos depositada” en el movimiento cooperativo, según explicó Olabe. Sin embargo, los demandantes piensan ahora que la intención de los directivos de Grupo Mondragon era provocar un “concurso ordenado” de ambas compañías, que la retirada de las aportaciones iba a dificultar en gran medida.
La consecuencia fue el cierre de Fagor Electrodomésticos, que actualmente se encuentra en manos de Cata, y de Edesa, por lo que el millar de afectados se quedó sin la posibilidad de recuperar los ahorros. En general, son trabajadores retirados que han permanecido en las empresas una media de 40 años con una aportación media de 50.000 euros. La admisión de la demanda sitúa a Mondragon en la obligación de decidir si presenta un recurso u opta por la negociación antes del próximo 12 de abril. - M. Mariscal