gasteiz - La celebración de sus primeros cincuenta años de vida le ha salido redonda a la factoría alavesa de Michelin. Y no solo por la forma circular que pasean por todo el mundo los millones de neumáticos fabricados en estas instalaciones, sino porque al medio siglo de actividad le han acompañado una ampliación del Centro Logístico de Araia -valorada en 13 millones y que supondrá la creación de 50 nuevos puestos de trabajo directos- y el reconocimiento del Gobierno Vasco como ejemplo de la relevancia del factor industrial para dejar definitivamente atrás y el recuerdo y, sobre todo, las dramáticas consecuencias que la severa crisis económicas ha tenido en los últimos años.

Dos días después de que el diputado general del Álava, Ramiro González, visitara y alabara el desarrollo de la fábrica de origen francés, la planta gasteiztarra recibió ayer la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien situó a Michelin como un claro referente de lo que ha supuesto el “arraigo” empresarial para Euskadi.

Acompañado por el director de la fábrica, Amadeo Álvarez, el presidente de Michelin España Portugal, José Rebollo, la responsable de personal, Juana Gómez, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el lehendakari tuvo la ocasión de comprobar los nuevos planes de expansión y compararlos con la dilatada historia que rodea a esta factoría, un periodo en el que se han producido “profundos procesos de renovación, de ampliación y de innovación”, según destacó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Gracias al esfuerzo desempeñado por los miles de trabajadores que han desfilado por las entrañas de la empresa gasteiztarra a lo largo de las últimas décadas, Urkullu destacó que esta planta se ha convertido en un centro de producción de “referencia a nivel mundial, tanto dentro como fuera del Grupo Michelin”.

El lehendakari otorgó especial importancia a todos los problemas e inconvenientes a los que han tenido que hacer frente los responsables de la planta, entre ellos el de la violencia terrorista ejercida por ETA a través de la extorsión y el secuestro de quien fuera director de la fábrica a finales de los años setenta, Luis Abaitua. Ante este escenario adverso, Urkullu aplaudió la actitud demostrada por la dirección en una empresa “de confianza”. “Han resistido ante quienes trataban de destruir y arruinar, han contribuido a construir una Euskadi mejor, con más riqueza y empleo”, añadió.

Además de recordar el pasado, el lehendakari también elogió el futuro que pasa por la capacitación de nuevos empleados a través del centro de formación Michelin Standard Trining. “La empresa del futuro, innovadora y tecnificada, necesita recursos humanos avanzados; personas con capacidad, formadas y adaptadas a los nuevos requerimientos de la empresa”, enfatizó. La planta alavesa de Michelin genera en la actualidad 3.200 puestos de trabajo directos y desde su puesta en marcha cerca de 9.000 empleados han prestados sus servicios en ella. Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones ampliadas en Araia, a 40 minutos de la capital alavesa, la firma sumara 13 empleados.

Este gran proyecto, que coincide con el medio siglo de la llegada de la marca francesa a Gasteiz, se enmarca en el proyecto de reorganización de la red logística para España, Andorra y Portugal. La ampliación supondrá sumar 30.000 metros cuadrados de almacén a los 50.000 con los que ya contaba la factoría. Las instalaciones dispondrán de 19 nuevos muelles de carga, para completar un total de 42.

Con la incorporación de estas nuevas instalaciones, el almacén que Michelin presenta en la Llanada alavesa permitirá albergar, además de los neumáticos para turismos que se fabrican en la planta vitoriana de Gamarra y la producción de neumáticos para moto de la fábrica guipuzcoana de Lasarte-Oria, los neumáticos de moto que se producen en otras partes del mundo y cuyo destino final es el mercado europeo y americano.

El almacén de Araia alberga anualmente un total de 15 millones de neumáticos. La capacidad es de 1,2 millones de neumáticos de turismo y 650.000 de motocicleta.

Historia. El día 5 de enero de 1966 salió de las prensas de cocción el primer neumático de la factoría gasteiztarra.

Plantilla. A lo largo de los años ha afianzado su plantilla hasta generar los 3.200 puesto de trabajo directos actuales, además de miles de empleos indirectos. Desde su inauguración, los responsables calculan que cerca de 9.000 operarios han pasado por las instalaciones de la capital alavesa.

Destino de la producción. El centro de producción vitoriano exporta el 60% de su producción de neumáticos de turismo y el 80% de los neumáticos de obras públicas y minería.

Ampliación en Araia. Además de las instalaciones de Gamarra, Michelin cuenta con un almacén en Araia que ha ampliado sus instalaciones. Esta reforma supone una inversión de 13 millones de euros y la generación de 50 nuevos puestos de trabajo.

Presencia internacional. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 112.300 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 17 países diferentes.

I+D+i. Michelin posee un Centro de Tecnología encargado de la investigación y desarrollo con implantación en Europa, América del Norte y Asia.