MADRID - La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) advirtió ayer de que una situación prolongada en el tiempo de incertidumbre política, si se vuelven a celebrar elecciones generales, “podría terminar por asfixiar definitivamente a los trabajadores autónomos”.
OPA lamentó, en un comunicado, el retraso que se está produciendo en España en la formación de gobierno, después de que Pedro Sánchez haya perdido las dos votaciones del debate de investidura a las que se ha sometido esta semana. A juicio del presidente de la federación, Camilo Abiétar, el colectivo de los autónomos “está siendo el gran damnificado por la crisis ”.
Por ello, necesita de un gobierno “fuerte y estable que le apoye y que promueva medidas que mejoren la situación del sector a la vez que consolide la recuperación económica y el empleo”. Tras recordar que España atraviesa ya dos meses y medio de incertidumbre política, la organización espera que “el retraso en la formación de gobierno finalmente no pase una factura que tenga graves consecuencias para la economía nacional y para los trabajadores por cuenta propia”.
En su opinión, la próxima legislatura debe ser la del “cambio de los autónomos”, para que “de una vez por todas se encuentre una solución a los principales problemas que afectan al colectivo, y que son la falta de financiación, la morosidad pública y privada, la economía sumergida, la competencia desleal y unas elevadas cargas tributarias”.
Asimismo, Abiétar reiteró “la total predisposición” de OPA a colaborar y a trabajar conjuntamente con el próximo Gobierno que se forme. - Efe