vitoria - La industria vasca está asimilando los deberes que tiene por delante para avanzar en el nuevo escenario de la digitalización. El análisis está realizado y el diagnóstico es muy claro: perderse el tren de la industria 4.0 sería un error fatal. Es una lectura generalizada, pero que está más interiorizada en las grandes y medianas empresas que en las más pequeñas. Sobre todo porque las que tienen mayor tamaño son las que disponen en estos momentos de los recursos necesarios para dar el salto tecnológico.

Las patronales vascas ya han advertido de que a medio plazo puede producirse un desajuste entre la oferta y la demanda de empleo cualificado, lo que podría suponer que queden puestos vacantes porque no hay personal con conocimientos para cubrirlos. Evitar esa situación es uno de los motivos que han movido a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) a poner en marcha un portal de empleo. La iniciativa acaba de cumplir un año y se ha convertido en un termómetro muy fiable de las necesidades de las empresas y de la capacidad que tiene el mercado laboral para cubrirlas. DNA ha tenido acceso al primer balance del portal.

Las compañías que están utilizando la herramienta son vizcaínas. En concreto, 611 empresas, casi el 70% de los socios de FVEM. Pero la web también se está utilizando por trabajadores de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. En realidad su uso es tan generalizado que hay numerosos impactos desde Cantabria y Asturias, y, en menor medida de Madrid e incluso hay candidatos con orígenes tan exóticos como Badajoz.

Balance anual La web de empleo del metal vizcaíno no tiene vocación estadística y no hace seguimiento de las contrataciones, pero sí se ha detectado un gran dinamismo. Se han registrado 6.600 descargas de currículums y en estos momentos hay 1.049 personas inscritas.

Las profesiones con mayor salida son soldador, delineante y las titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior y las ingenierías técnicas en general. Son actividades en las que coinciden las cualificaciones ofertadas con las demandadas.

En cambio, hay perfiles profesionales donde las empresas encuentran serias dificultades para contratar. En esa situación están torneros especializados en maquinaria con control numérico, fresadores, ajustadores de troqueles, ajustadores de máquina-herramienta, operadores de prensa y almacenero.

También hay escasez de profesiones ligadas a otras actividades como técnicos de control de calidad, técnicos de mantenimiento industrial, ingeniero técnico industrial y de producción o director de producción y operaciones. Y en el ecosistema laboral de la oficina tampoco se encuentran suficientes contables, financieros, administrativos y agentes comerciales para cubrir las necesidades de las fábricas.

Entre los curriculums más descargados por las empresas, destacan soldador (20%) e ingeniero industrial y de producción (18%). Muy cerca están los delineantes (14%) y después los ingenieros mecánicos (9%) y los caldereros (9%).

Con todo el 62% de las empresas registradas en el portal de la Federación del Metal encuentran dificultades para contratar el personal que demandan. La mayoría, en torno a un 60% de los que tienen problemas de contratación, aduce a la falta de formación y especialización y a la escasa experiencia del candidato. Un 45% vincula la escasez de personal a la falta de interés y a la actitud del trabajador.

Lo cierto es que los empresarios buscan perfiles muy cualificados pero sobre todo muy dinámicos. La actitud y la disposición es prioritaria en la contratación para casi el 80% y la experiencia lo es para el 69%. La formación y especialización se sitúa en una lejana tercera posición con un 46%.

flexibilidad y polivalencia Esa distribución se corresponde con las habilidades que buscan los empresarios en los candidatos. Así, el 69% valor principalmente la polivalencia y flexibilidad de los asalariados para adaptarse a diferentes puestos. Se pide del mismo modo una actitud “proactiva y positiva” hacia el trabajo, que es una demanda del 62% de los usuarios del portal de empleo del metal.

El 80% de los candidatos que han colgado su currículum en el portal de empleo del metal vizcaíno está en situación de desempleo. Y entre los ocupados casi un 16% tiene un trabajo a jornada completa.

En cuanto a la edad, la mayoría (366) tienen entre 31 y 40 años, pero hay una importante presencia de profesionales de 41 a 50 años (280). En cuanto a los que se supone que buscan su primer empleo, hay 293 candidatos de entre 21 y 30 años de edad.

Como muestra del grado de internacionalización de la industria vasca, llama la atención el interés de las empresas en contratar a personas con conocimientos de inglés, una demanda de más del 80% de las empresas aunque la mayoría de los puestos ofertados no lleva aparejada disponibilidad para viajar.

8,37%

5,35%

7,91%

5,58%

8,14%

5,12%