GASTEIZ - La delicada situación que atraviesa la industria vasca, en especial las acerías, no pasa factura de momento a las estadísticas. En febrero fue el empleo industrial el que permitió al mercado laboral vasco reducir la cifra de parados y enderezar el rumbo tras un mes de enero muy negativo. Son solo 237 parados menos, pero se trata de un buen resultado teniendo en cuenta que, en los últimos diez años, solo en febrero de 2015 se aligeraron las listas de Lanbide. En el conjunto del Estado, en cambio, se frena en seco la tendencia a la baja del desempleo tras dos ascensos mensuales consecutivos.

Tras el fuerte deterioro del empleo en enero, con 10.000 afiliados menos a la Seguridad Social, febrero era un test importante para el mercado de trabajo de la CAV, más aun tras conocerse las dificultades por las que atraviesan grandes plantas industriales como la ACB, con la plantilla en ERE y la actividad detenida, o el grupo Tubos Reunidos. Los datos dados a conocer ayer por los servicios de empleo devuelven a Euskadi a la senda del crecimiento de la ocupación, con 2.400 afiliados a la Seguridad Social más en febrero, lo que permite recuperar la cota de los 900.000 cotizantes. La mejoría interanual se eleva por encima de los 18.000 nuevos afiliados, un saldo en línea con el volumen de empleo que se recuperó en 2015 y previsto para este 2016.

El paro baja en el segundo mes del año en 237 personas concentradas en la industria, con una ligera bajada también en construcción. Comercio, hostelería y el sector doméstico continúan inmersos en el ajuste que comenzó en enero una vez finalizadas las navidades. En el último año Euskadi ve reducir el desempleo cerca del 10%, por encima de la caída del conjunto del Estado, que no llegó al 8%. La dispar evolución en febrero respecto a la economía española confirma las distintas velocidades a las que se mueven ambos territorios en el terreno del empleo. En todo caso, la temprana Semana Santa adelantará a marzo el habitual arreón de las contrataciones en primavera de la mano del turismo. En Estado español subió el paro en 2.200 personas el mes pasado después de los descensos registrados en febrero en 2014 y 2015, mientras la afiliación a la Seguridad Social avanzó en 63.000 trabajadores.

Los sidicatos vascos denunciaron el saldo negativo en lo que va de 2016 y la precariedad de los nuevos contratos. CCOO de Euskadi puso el acento en que el 82% de los nuevos parados en lo que va de año son mujeres y criticó que el modelo laboral “prima la precarización y la desprotección social”. ELA denunció que la pobreza y la desigualdad “siguen aumentando” con seis de cada diez desempleados sin cobrar ni prestación ni subsidio.

Bajada del paro. El paro bajó en Euskadi en 237 personas en febrero, un decenso tímido pero positivo si se tiene en cuenta que, salvo en febrero de 2015, el segundo mes del año suele ser malo y traer incrementos del desempleo.

Más afiliados. La CAV gana 2.388 afiliados a la Seguridad Social en febrero, lo que supone volver a situar la creación de empleo al alza tras un mal mes de enero en el que se perdieron 10.000 cotizantes.

17 parados menos. El paro bajó en Nafarroa en solo 17 personas el mes pasado, si bien en un año baja en 4.000.

Más cotizantes. El mes pasado se recuperaron en la Comunidad Foral 1.262 afiliados a la Seguridad Social, hasta un total de 257.000.

2.231

Nuevos parados se generaron en el Estado español en febrero, con lo que se rompe una dinámica de dos años de descensos en el segundo mes del año. El total de parados se mantiene en 4,15 millones. La Seguridad Social recuperó 63.000 cotizantes.