gasteiz - El récord de matriculaciones que logró el Estado en febrero pasó de largo por Euskadi, que fue la única comunidad en la que descendieron las ventas de coches. Lo hizo eso sí de forma discreta (-0,13%), un comportamiento plano que, además, está muy localizado en Araba y que obedece a un desplome de las ventas del canal empresas en ese territorio, que se redujeron casi a la mitad. Los concesionarios alaveses vendieron el mes pasado 528 turismos y todo terrenos, 130 menos que un año antes (-18,9%). Esa inercia negativa absorbió todo el crecimiento de Bizkaia (6,8%) y Gipuzkoa (2,5%), sin que se haya producido un frenazo real del consumo
Araba, por su tamaño, es el territorio vasco en el que en general tienen menos impacto las ventas a las empresas y a las compañías de alquiler. Por ello, aunque fue el área más dinámica en febrero en el conjunto del Estado, en el caso alavés, las ventas del canal empresa bajaron de las 330 de hace un año a apenas 180. Esa caída (-44%) no tuvo reflejo en el canal particular, que creció un 7,5%.
No se ha detectado un parón generalizado de las visitas de particulares a concesionarios. De hecho, echando la mirada más lejos, las ventas acumuladas en los dos primeros meses del año arrojan un crecimiento testimonial del 0,42%, marcado también por el bajón alavés pero que denota mayor dinamismo en líneas generales que en 2015, el año en el que se confirmó la recuperación de las ventas. En concreto, Euskadi registró entre enero y febrero 5.798 matriculaciones de coches, de las que algo más de la mitad (2.920) de formalizaron en Bizkaia.
En el conjunto del Estado, las ventas se situaron en febrero en 97.650 unidades, lo que supone un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el mejor dato en este mes desde 2008, según las asociaciones de referencia del sector de la automoción.
récord en el estado En el acumulado de los dos primeros meses, se registraron un total de 173.984 matriculaciones, con un incremento total del 12,4%. Con el mes de febrero, las matriculaciones de turismos suman ya dos años y medio de crecimiento continuado, destacaron las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.
En su opinión, la continuidad positiva en el mercado de turismos es el reflejo de la mejora económica del país, teniendo en cuenta que el consumo está siendo el motor más importante para el crecimiento económico en España.
En esta ocasión, el mayor impulso en la venta de coches lo lideró el canal de empresa y rent a car, ya que la fluidez en la financiación y en el acceso al crédito está permitiendo agilizar a las compañías en general y en el caso de las de alquiler se están renovando las flotas tras varios años de parón de las inversiones.
También está siendo muy importante para el mercado las ofertas comerciales de marcas y concesionarios y el Plan PIVE. El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, considera que es “difícil” encontrar otro bien como el automóvil que tenga un efecto “tan positivo para la economía” y que mantenga una evolución “tan positiva”. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, consideró que, “si bien el mercado continúa registrando incrementos positivos, los particulares están viviendo su particular cuesta de principios de año, mientras las empresas siguen empujando el mercado”.
Para el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, destacó que “el canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a reactivarse después de cierta ralentización en enero”. En todo caso, apeló a la importancia de seguir siendo “ambiciosos” en el cumplimiento de los objetivos y de mantener el peso del canal de particulares, “por su relevancia para el consumo nacional y para la actividad propia del sector”.
5.798
Los concesionarios vascos han vendido casi 5.800 turismos y todo terrenos en los dos primeros meses del año. Las matriculaciones han aumentado un 0,42% en la CAV, pero Bizkaia y Gipuzkoa crecen por encima del 4%. La caída de Araba. Las ventas a empresas y compañías de alquiler se han desplomado en Araba un 33,7%, pero crecen un 1,6% en el canal particular.