GASTEIZ. Estos datos han sido hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, que ya adelantó a finales del pasado mes de enero que el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció a la largo del pasado año un 2,8 % en comparación con 2014, una décima más de lo previsto por el Gobierno Vasco, mientras que la creación de empleo aumentó un 1,7 %.
La evolución del PIB por territorios históricos también fue positiva, con aumentos de un 2,8 % en Bizkaia y en Álava y de un 2,7 % en Gipuzkoa.
En servicios el subsector que más dinamismo presentó fue el de la rama del Resto de servicios, que creció un 3,2 %, seguido del Comercio, Hostelería y Transporte (3,1 %) y Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios Sociales (2,3 %).
También la demanda interna se incrementó un 2,6 % en 2015, con un importante crecimiento en los bienes de equipo (6,5 %).
En cuanto al empleo, el mejor comportamiento se dio en el sector servicios, con un aumento del 2,5 %, mientras que en el primario subió un 1,1 %.
Por el contrario, el empleo descendió un 0,4 % en la industria y un 0,3 % en la construcción.
El Eustat también publica datos de la evolución económica en el cuarto trimestre de 2015 comparados con los mismos meses de 2014, período en el que el PIB creció un 3,1 % y el empleo un 2 %.