vitoria - La integración del negocio de generación eólica de la compañía alemana Siemens el grupo vasco Gamesa sería beneficiosa para ambos grupos industriales, ya que crearía “el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo”, según la consultora internacional Ernst & Young (EY).
En un informe sobre el atractivo inversor para las energías renovables -Recai (Renewable energy country attractiveness index)-, la consultora señala que la operación conformaría un grupo que contaría con una cuota del 15% del mercado mundial eólico, superando a Vestas (10%) y General Electric (GE) (11%), respectivamente.
Gamesa aportaría su mayor y mejor know-how en los molinos de viento terrestres, desde la fabricación al mantenimiento, y su notable posición en mercados con un importante potencial de crecimiento como son los de China, India y Latinoamérica.
Por su parte, Gamesa se beneficiaría del mayor potencial de Siemens en la eólica marina así como de la fuerte presencia industrial y comercial de la compañía alemana en Latinoamérica como proveedor de equipos eléctricos.
El pasado 29 de enero, Gamesa confirmó que se encontraba negociando con Siemens una posible integración entre la compañía vasca y el área dedicada al negocio de energía eólica del grupo alemán.
Según datos del informe de nuevas energías de Bloomberg, el pasado año 2015 Gamesa se situó como el cuarto mayor fabricante mundial de aerogeneradores terrestres, virtualmente empatado con Siemens, con 3,1 GW vendidos. La firma vasca estaría en el ránking por detrás de la empresa china Goldwind Xinjiang, que alcanzó el liderato gracias a sus ventas en el mercado interno chino con 7,8 GW vendidos, seguido de la danesa Vestas, con 7,3 GW, y de la estadounidense General Electric, con 5,9 GW. La alemana Enercon, en el sexto lugar, cierra el grupo de grandes productores. En el tema off-shore, Siemens es líder destacado en 2015 con 2,6 GW, seguido, a mucha distancia, por la participada de Gamesa, Adwen.
El grupo dirigido por Ignacio Martín está valorado en Bolsa en 4.516 millones. La operación de entrada de Siemens, según Reuters, le costaría 5.500 millones a los alemanes dando por hecho que la CNMV autorice no lanzar una OPA. - X. Aja