Madrid - La Agencia Tributaria ha iniciado una “gran operación” con inspecciones a 73 sociedades de 15 autonomías -todas menos País Vasco y Navarra- contra “las ventas en negro” en la cadena de producción y comercio mayorista de carne, según informó el Ministerio de Hacienda.
La denominada Operación Presunto incluyó registros, que se realizaron esta semana, y tuvo su origen cuando inspectores de Hacienda constataron que algunas sociedades “no reflejaban” en la declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios por el negocio del sacrificio y procesamiento cárnico. Hacienda subrayó, en este sentido, que en el sector de la carne los precios de venta al público “habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes” para dicha actividad.
Las empresas sobre las que se han iniciado las inspecciones facturan cerca de 650 millones de euros. En las inspecciones también se ha implicado a 25 personas físicas vinculadas con las empresas. La Agencia Tributaria explicó que a las primeras constataciones se unieron otras “evidencias mucho más concretas sobre la realidad de los empresarios en el negocio de la carne”.
Entre ellas, citó ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, posesión de los bienes en el extranjero o “altos niveles de vida no justificados” con los ingresos regulares de los socios.
Las inspecciones “pusieron de manifiesto” la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio de carne al por mayor. Las empresas manejaban un volumen de efectivo que rondaba el 11% de su facturación total, pero en varios casos esa proporción superaba el 50% de sus ventas y en casos concretos llegaba al 85% y 95%, además 9 de ellas declaraban pérdidas. - Efe