BILBAO - Representantes de sindicatos con presencia en el grupo empresarial Tubos Reunidos (TR) acusan a la dirección de “querer socializar las pérdidas” tras anunciar su presidente, Pedro Abásolo, la posible presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) ante la caída de la demanda mundial de tubos de acero sin soldadura en un 30% por efecto de los menores precios del petróleo.
La sección sindical de LAB en Tubos Reunidos denunció “ la absoluta falta de respeto” que evidencia el hecho de que los trabajadores de la empresa siderúrgica “se tengan que enterar por los medios de comunicación utilizando de esta manera la estrategia empresarial de crear inquietud e incertidumbre en los entornos familiares”. Tesis suscrita también por el sindicato mayoritario vasco ELA.
Fuentes de LAB señalaron que la dirección argumenta para justificar la posible implantación de un ERE las pérdidas sufridas en el año 2015 y las previsibles futuras, pero, según los trabajadores, “todos parecen olvidar los resultados y reparto de beneficios en los ejercicios anteriores. Ahora sin embargo, la empresa pretende utilizar nuestros salarios y los recursos públicos de toda la ciudadanía para mantener sus resultados privatizando de esta manera los beneficios y socializando pérdidas”.
ELA y LAB destacaron que la dirección de Tubos Reunidos lleva varios meses proponiendo recortes en las condiciones laborales a la plantilla. “Ya en noviembre del año pasado, desde LAB denunciamos la propuesta de la empresa de reducción de salarios, aumento de jornada y flexibilidad laboral, con los mismos argumentos que ahora (bajada del precio del petróleo, congelación de planes de apertura de nuevas explotaciones etc.). Dichas propuestas fueron rechazadas por todo el Comité de empresa”.
ELA fue más allá y denunció que la dirección de TR anuncia un posible ERE por “falta de carga de trabajo”, dos días después de pedir a los trabajadores “trabajar 16 días más”. El sindicato de Txiki Muñoz denunció que la dirección de la empresa “ya viene amenazando desde diciembre” a los trabajadores con “medidas duras” si estos no acceden a bajarse el sueldo y aumentar jornada.
ELA recordó que TR había declarado en los primeros nueve meses de 2015 un resultado bruto (ebitda) de 19 millones de euros en positivo.
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, advirtió que aún existe “un escenario tremendamente complejo”, pese a los “discursos grandilocuentes” de salida de la crisis como se ve por las “realidades” de empresas como TR o Arcelor Sestao.
La filial de Tubos Reunidos, Productos Tubulares ha citado al comité a una reunión el próximo día 24 para plantearles medidas ante las dificultades de la compañía por la caída del precio del petróleo y los sindicatos temen que les puedan plantear ya un ERE temporal en la planta vizcaína de Galindo.
Tapia pide “tranquilidad” La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha pedido “tranquilidad” ante la posibilidad de que Tubos Reunidos pueda plantear un ERE ya que “la empresa está bien”, se encuentra “bien capitalizada” y “continúa con sus inversiones y sus proyectos”. En este sentido señaló que en mayo se espera inaugurar la planta de Gasteiz en Jundiz de TR junto con la japonesa Marubeni.