WASHINGTON. El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha designado este viernes "por consenso" a Christine Lagarde para un segundo mandato de cinco años de duración como directora gerente de la institución.
Lagarde, quien asumió el cargo de directora gerente del FMI el 5 de julio de 2011, dará comienzo de este modo a su segundo mandato al frente de la entidad el próximo 5 de julio.
"Al tomar esta decisión, el consejo elogió la sabiduría y fuerte liderazgo de la señora Lagarde durante su primer mandato", declaró el decano de la ejecutiva del FMI, Aleksei Mozhin.
"Durante años de turbulencias en la economía global, la señora Lagarde fortaleció la capacidad del Fondo para apoyar a sus miembros (...) Ha desempeñado un papel crítico en revitalizar las relaciones del Fondo con sus miembros, incluyendo los de economías emergentes y en desarrollo", añadió Mozhin.
Por su parte, Lagarde expresó su satisfacción por la confianza recibida en su reelección y destacó que durante los cinco últimos años, la institución "se ha adaptado y fortalecido su capacidad de respuesta a las necesidades de sus miembros", subrayando que el FMI se encuentra actualmente "bien preparado" para asistir a sus miembros frente a los retos del futuro.
"La economía global está atravesando una serie de importantes transiciones y nos concentramos en ayudar a nuestros miembros a navegarlas exitosamente", añadió Lagarde, apuntando que "en el corto plazo el FMI tiene que hacer lo que tiene que hacer: actuar como una institución multilateral".
El pasado 10 de febrero, Lagarde se convirtió en la única candidata al puesto de director gerente del FMI, lo que garantizaba la reelección de la ex ministra francesa, que se convierte así en el primer director gerente de la institución que renueva mandato en más de una década, después de que sus más recientes antecesores en el cargo (Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Horst Köhler) renunciaran por diversos motivos antes de cumplir sus primeros cinco años al frente del FMI.
De hecho, Christine Lagarde llegó a la dirección del FMI en julio de 2011 cuando era ministra de Economía de Francia en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió como director gerente tras su detención en Nueva York acusado de intento de violación.