irun - El gigante norteamericano Emerson Industrial Automation inauguró ayer su nueva sede para la península ibérica situada en Irun. El consejero delegado para España y Portugal, Antonio Herrero, señaló durante el acto que la razón por la que esta compañía ha elegido a la localidad guipuzcoana es su tradición y dinamismo industrial y por ser Euskadi “una de las áreas donde más crecimiento se producirá en los próximos años”.
Autoridades vascas encabezadas por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de SPRI, Álex Arriola; y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, acudieron a la apertura oficial en la que también estuvo presente el presidente mundial de Emerson Industrial Automation Global Sales and Solutions, Pascal Galant, junto con otros directivos de la firma estadounidense.
La ubicación final en la Torre de Behobia de Zaisa es resultado de la fusión de las filiales Control Tecniques Iberia localizada en Barcelona y Leroy-Somer Ibérica, hasta ahora en otras instalaciones de Irun que servirán como almacenamiento logístico. La nueva compañía desarrollará su actividad de ingeniería y diseño industrial bajo el nombre de Emerson Industrial Automation que dará servicio a España y Portugal en unas instalaciones para cuyo acondicionamiento se han desembolsado 300.000 euros.
Las buenas comunicaciones de la localidad transfronteriza y una larga tradición con clientes asentados en los alrededores son otros de los motivos argüidos por Antonio Herrero. Las guipuzcoanas Mondragon Sistemas, Orona o Fagor Arrasate forman parte de su cartera junto con otras firmas reconocidas como Michelín, Schindler o el Gran Teatre del Liceu. Emerson Industrial Automation tiene una plantilla de 90 personas, de las que 40 trabajan en Irun y otras 15 en Gasteiz, y factura 46 millones de euros anuales con proyectos de diseño, fabricación, venta y soporte global de productos para todo tipo de procesos industriales para sectores como el Metal, Ascensores y Elevadores, Generación de Energía, Plásticos y Caucho o Logística de Puertos. - M. Mariscal