Bruselas - Los gobiernos de Arabia Saudí, Rusia, Qatar, y Venezuela acordaron ayer congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero, con el fin de estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, en la reunión que estos cuatro países celebraron en Doha, capital de Qatar.
El ministro de Energía catarí y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Saleh Al Sada, fue el encargado de anunciar el acuerdo, alcanzado con su homólogo ruso, Alexandr Novak; el titular saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al Naimi, y el responsable venezolano de esa cartera, Eulogio del Pino.
Esta medida, en opinión del anfitrión, “no solo beneficiará a los productores y exportadores de petróleo, sino también a la economía global”, que se ha visto sacudida recientemente por la caída del precio del crudo a sus niveles más bajos desde hace doce años, debido a la sobreoferta en el mercado.
Al Sada manifestó su deseo de que los demás grandes productores, tanto los que sean miembros de la OPEP como los que no, sigan este ejemplo y, para ello, anunció que emprenderá “inmediatamente” una ronda de contactos y negociaciones con países como Irán e Irak.
invitación a otros países Al Sada también afirmó que se han tenido en cuenta todos los factores fundamentales que afectan a la economía de la industria petrolera, así como a la mundial, antes de tomar esta decisión. Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo dijo que cree que los demás países aceptarán la medida adoptada en Qatar, apoyada por dos de los mayores productores de crudo mundiales: Arabia Saudí y Rusia.
Según Del Pino, para Venezuela es muy importante que se estabilice el mercado y se pague un “precio justo” por el petróleo a fin de mantener así el nivel de inversión necesario para sostener la producción de crudo. “Venezuela ha estado desempeñando siempre un papel en nombre de la defensa del precio justo del petróleo”, aseguró Del Pino en rueda de prensa y adelantó que mañana se reunirá con los ministros de Irak e Irán en Teherán.
Por su parte, el titular saudí de Petróleo y Recursos Minerales explicó que el acuerdo suscrito ayer para una congelación potencial de la producción es “simplemente el principio de un proceso” y la primera medida de otras que podrían tomar. “Valoraremos durante los próximos meses y decidiremos si debemos tomar otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado”, señaló Al Naimi.
Asimismo indicó que él y sus socios no quieren “grandes variaciones” en los precios, ni reducir la producción, sino cubrir la demanda en el mercado y tener un precio estable del petróleo. Ese precio estable, según Al Naimi, es el que establezca la oferta y la demanda.
MEDIDA DE POCO IMPACTO El analista financiero Abdulrahim al Hor declaró que el acuerdo afectará al precio del crudo en los mercados y ayudará a estabilizarlo, pero apuntó que no hará que aumente porque, según él, el impacto de esta medida es “más emocional que real”.
Al Hor recordó que en enero pasado el crudo ya se situaba por debajo de los 30 dólares el barril. “Para establecer un precio justo del crudo, es necesario un trato entre productores y clientes, teniendo en cuenta todos los factores y variaciones”, señaló el analista.
El director de la Red de investigación de energía global de la Warwick Business School británica, David Elmes, aseguró que la iniciativa de los cuatro productores “es un interesante primer paso de cara a poner un techo a la producción”, pero recordó que el nivel de enero “es aún demasiado alto”. Según el experto, la iniciativa de Doha envía un mensaje positivo a los inversores, pero “se requerirán más medidas” para reequilibrar el mercado y que los precios del crudo se recuperen. - E.P.
La decisión no convence. El barril de crudo Brent moderó ayer su repunte después de un alza inicial del 6,3% que llegó hasta los 35,5 dólares. Sin embargo, el anuncio de Doha desanimó a algunos inversores, que creen que la medida será insuficiente. La decisión frenó su avance hasta los 33,68 dólares, un 0,86% más que el pasado lunes.