MADRID - El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, afirmó ayer que los precios de venta al público de los carburantes, gasolinas y gasóleos, en España no están bajando todo lo que sería deseable dada la actual cotización del barril de petróleo.
En su opinión, las compañías petroleras -en el Estado español el grueso del mercado se reparte entre tres grupos: Repsol, Cepsa y BP- “pudieran estar tentadas” en compensar parte de la caída del precio del petróleo en los mercados interncionales -ayer el brent cotizaba en torno a los 33,4 dólares-barril- con el negocio de refino y venta de carburantes, algo sobre lo que la CNMC no podría actuar salvo que lograra probar que los precios más altos se debiese al resultado de un pacto entre las compañías petroleras.
José María Marín Quemada recordó que al ser, el de los carburantes, un sector no regulado las operadoras pueden fijar sus precios con total libertad, al tiempo que subrayó que actuarán “inmediatamente” en cuanto detecten algún procedimiento “ilícito” que afecte a la libre competencia y vaya encaminado al alza de los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio.
“Vemos que los precios del crudo disminuyen a un ritmo más que notable. Vemos que los precios de referencia en los mercados internacionales de carburantes también acusan, aunque menos, esa disminución y también vemos que los precios en España de gasolinas y gasóleos disminuyen mucho menos de lo que nos gustaría a los usuarios españoles”, señaló el responsable de Competencia. Sin embargo, insistió, la determinación de precios es libre y “sólo podemos actuar en caso de que viéramos prácticas colusorias de la competencia”.
La CNMC publica periódicamente informes sobre el mercado de los carburantes en los que se está viendo “como van disminuyendo los precios y como no van disminuyendo tantos los márgenes” de las petroleras, apuntó. - E.P.