gasteiz - El Gobierno Vasco comunicó ayer a los sindicatos representantes de los funcionarios en la reunión de la Mesa General de la Administración Pública Vasca su intención de ir avanzando “paso a paso” en su objetivo de ir recuperando para el personal de las administraciones vascas los recortes sufridos durante la pasada crisis a resultas de las disposiciones emanadas del Gobierno español, según señaló el viceconsejero de Función Pública, Andres Zearreta. En esta línea, puso sobre la mesa diversas propuestas que el Ejecutivo cuantifica en un coste de 106 millones de euros este año.
El Ejecutivo vasco ha ofrecido a los sindicatos “recuperar” derechos laborales perdidos como los días libres por antigüedad, más conocidos como canosos, o la paga extra de Navidad de 2012.
El viceconsejero de Función Pública comunicó a los representantes de los trabajadores la decisión del Gobierno Vasco, duramente criticada por la patronal vasca Confebask, de volver a implantar la jornada semanal de 35 horas en la Administración Pública Vasca, así como otras medidas dirigidas a “recuperar las condiciones laborales” que estos trabajadores “han ido perdiendo por decisiones del Gobierno español”.
En este sentido, Zearreta propuso a los sindicatos que los funcionarios puedan disponer de dos días de libre disposición cuando lleven seis trienios trabajando, a los que se sumará uno más al cumplir los ocho trienios. Estos permisos, se añaden a los seis días de libre disposición con los que ya cuentan los trabajadores de la Administración Pública Vasca. Asimismo, el Ejecutivo Urkullu planteó pagar un segundo 25% de la paga extra del 2012 en la nómina del mes de abril. A ello hay que sumar que el Gobierno retoma la senda de las subidas de salario a sus trabajadores, en concreto un 1% este año.
No a “decisiones arriesgadas” Ante las demandas sindicales para recuperar también las aportaciones a la EPSV Itzarri, el abono del 100% del salario en caso de baja laboral o la cobertura de todas las sustituciones, el viceconsejero solicitó comprensión a los sindicatos porque el Gobierno “está dando pasos importantes dentro de un camino”. “Hay camino, pero hay que tener cuenta que cualquier paso debe estar basado en una decisión con un soporte jurídico suficientemente asentado”, porque, indicó Zearreta, no vamos a tomar “decisiones arriesgadas”.
En este sentido, Andrés Zearreta recordó que el Gobierno Vasco debe tener en cuenta su disponibilidad económica para afrontar estas medidas ya que aunque la situación es “mejor que hace cinco años aun no se ha salido del agujero”.
Días libres. Los trabajadores de la Administración Pública vasca tendrán dos días libres adicionales al cumplir el sexto trienio y un día más adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.
Paga extra 2012. El Gobierno Vasco abonará en el mes de abril otro 25% de la paga extra retirada en 2012. Adicionalmente Lakua subirá un 1% el salario a los funcionarios este año
El representante de ELA, Igor Eizagirre señaló que el sindicato exige la “reversión de todos los recortes” y el cumplimiento del “acuerdo íntegro de la Mesa General de 2010”..
La representante de CCOO, Mari Cruz Vicente, indicó que el sindicato plantea “reestablecer la negociación colectiva” por lo que reclama un calendario de negociaciones para que “encima de la mesa estén todos y cada uno de los derechos suspendidos”.