BILBAO - La empresa vasca de ingeneiría y montajes Tamoin ha logrado uno de los contratos más importantes de su trayectoria al cerrar un acuerdo para construir y poner en marcha dos plantas de cogeneración en México por importe de unos 66 millones de euros.

El contrato cerrado con el también grupo vasco Iberdrola supone un salto adelante tecnológico para la compañía Tamoin porque el acuerdo supone entregar llave en mano las dos instalaciones eso supone que la empresa vasca que antes sólo hacía montajes ahora se encargará de proyectar, construir y dejar operativas las dos instalaciones antes de entregarlas al cliente.

Tamoin suministrará estas dos plantas que Iberdrola México construirá con la finalidad de reducir los costes energéticos de su cliente final, Dynasol y Kimberly Clark, respectivamente, utilizando como combustible el gas natural.

Ambos proyectos incorporarán la ingeniería -en colaboración con la sociedad Aesa-, suministro, construcción, y puesta en marcha de las instalaciones y tienen 18 meses de plazo.

La primera adjudicación corresponde al proyecto Altamira, sito en el estado de Tamaulipas. Prevé dar servicios a la compañía multinacional americana Dynasol Elastómeros para la producción de vapor y generación de electricidad, utilizando gas natural.

El segundo contrato logrado es el proyecto Bajío, ubicado en Querétaro. El proyecto consiste en la construcción de una planta de cogeneración para la producción y suministro de vapor y electricidad destinado a satisfacer parte de las necesidades energéticas de la planta de Kimberly-Clark ubicada en San Juan del Río.

Tamoin centra su actividad en el desarrollo propio de ingeniería para proyectos EPC, el suministro integral de equipamientos y la prestación de servicios industriales al sector energético. - X.A.